Axel Kicillof otorgó un 18% extra de aumento para los empleados públicos y lleva la paritaria anual a 90%

Nacionales - Noticias |


Antes de asistir al acto convocado en la Plaza de Mayo por el día de la Lealtad peronista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy con autoridades de los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública en el marco de la paritaria 2022 y anunció dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se contemplará otro ajuste en diciembre, garantizando un 90% de aumento a todos los regímenes, según anunció la gobernación.

Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.

Kicillof recibió a los gremios estatales – incluidos a los docentes- a las 7 de la mañana ante el creciente malestar por la suba de la inflación acumulada durante el año. Los líderes de los sindicatos más afines marcharán esta tarde junto al mandatario a la Plaza de Mayo en un acto convocado por la CTA donde también estará Máximo Kirchner. La consigna de ese acto es Unidad nacional por la soberanía con justicia social.

Walter Correa, nuevo ministro de Trabajo bonaerense, junto a Axel Kicillof

El viernes pasado funcionarios del gobierno de la provincia habían mantenido reuniones informales con los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA, que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (administración pública bonaerense), y con los del Frente de Unidad Docente. En ese encuentro con los sindicatos – que este año no hicieron paro extendido pese a la grave crisis económica- expresaron su malestar por el atraso de los sueldos respecto de la inflación acumulada en lo que va del año.

La provincia y los sindicatos firmaron en febrero pasado un acuerdo que contempló un incremento del 42%, que en mayo se elevó al 60%. Luego, en septiembre, se sumó un 10%. Hoy se acordó un 8 por ciento en octubre y otro 8 por ciento en noviembre. Y actualizar el aumento en diciembre para llegar a un 90 por ciento.

En el último tiempo los gremios pidieron por todos los medios de comunicación una recomposición salarial para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

“Debido a la aceleración imprevista de la inflación a lo largo del año y su impacto en el poder adquisitivo, y para asegurar que el refuerzo salarial se cobre los primeros días de noviembre, la Provincia incorporó estos nuevos tramos de aumento de 8 puntos porcentuales cada uno en octubre y noviembre, y elevó el aumento a diciembre para garantizar un piso de 90% de aumento a todos los regímenes”, informó Kicillof.

Roberto Baradel (Suteba) y Oscar de Isasi (ATE) dos de los interlocutores del gobierno.

El anuncio se da luego de que se conociera que la inflación de septiembre fue del 6,2 por ciento y que acumula un 66,2 en los primeros nueve meses del año según el INDEC. La suba interanual es del 83 por ciento, por eso el gobierno de Kicillof promete superar esa cifra en diciembre.

La reunión paritaria se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en La Plata, y estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda, Pablo López; y de Educación, Alberto Sileoni.

Del encuentro participaron los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda), que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB. Estuvieron también presentes representantes de AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, APLA, APV, AECN y SGP.

Tras el encuentro el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López aseguró que en este año “complejo” el gobierno trabaja para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

 

Fuente: La Nación



Últimas Noticias