En medio de la disputa con la conducción de la cooperativa, con anuncios directos de hacerse cargo de la administración de la entidad, la gestión de Damián Biss, que continúa pagando sueldos escalonados, pidió esta semana un salvataje al Banco Chubut SA por quinientos millones de pesos para poder hacer frente a los sueldos y pagar algunas cuentas acuciantes.
El intendente recurre una vez al salvataje financiero, volviendo al sistema que supo usar en la época de su socio político Mariano Arcioni, ADELANTO TRANSITORIO AL SECTOR PÚBLICO, en lenguaje de la calle podemos decir “sacó descubierto bancario”.
Por otra parte, según nos cuentan experimentados empleados de la Secretaría de Hacienda del Municipio, están permanentemente rascando el fondo de la olla y agregan que habría complicaciones hasta con el pago a la empresa DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ASHIRA.
Según fuentes de dicha Secretaría municipal, a fines de agosto, se le adeudaban alquiler de compactadores de junio, por un valor de $ 97.982.280.-, reclamo de fecha 24/6, a esto, debemos agregar una deuda de fecha 29/6 por $ 13.140.824.-, esto significa un total de deuda a Junio de $ 111. 123.104.- (CIENTO ONCE MILLONES CIENTO VEINTITRES MIL CIENTO CUATRO PESOS).
Montos que se repiten para el mes de julio cuyos expedientes son: de fecha 26/8 por $ 97.982.280.- y otro anterior, con fecha 21/8, por $ 13.140.824.-.
Como se verá solamente con la recolección de residuos se adeudaban a principios de esta semana montos que superaban los DOSCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS.
Esta administración municipal que recibió miles de millones de pesos en los primeros cuatro años de gestión, utilizó fondos indebidamente, sigue pagando sueldos escalonados y acumulando pasivos que Dios sabrá quién los va a terminar de abonar.
Seguramente para la nueva etapa que prepara Biss y su equipo, tomando la conducción de la Cooperativa, tendrán estrategias para sacar a flote la entidad. El intendente de Rawson, Damián Biss, dijo: “la próxima semana enviaré al Concejo Deliberante un proyecto para crear una comisión de funcionarios, ediles y la Cooperativa para llevar adelante una TRANSICIÓN HASTA FIN DE AÑO. CON ESTA CONDUCCIÓN Y EL SISTEMA NO SE PUEDEN GARANTIZAR LOS SERVICIOS Y EL MUNICIPIO EVALÚA ALTERNATIVAS.”
Por el lado de la actual conducción de la Cooperativa, Mario Orellano, sigue dirigiendo con mano firme los destinos de la entidad, designando concejeros y “elaborando estrategias”.
A esta altura de los acontecimientos la alternativa más viable sería cederle al intendente y su equipo la conducción de la cooperativa quienes, seguramente, lograrán bajar los costos de los servicios, frenando aumentos, ordenando las cuentas y haciendo frente mediante una sana y austera administración, a la que nos tiene acostumbrados, a los problemas de la entidad.
No son pocos los que piensan que, entre el desembarco municipal y la actual conducción de nuestra empresa de servicios, sería aconsejable que la población comience a comprar generadores de energía.