miércoles, 29 de mayo de 2024

“La mentira debe producir el desprestigio. Para ello es menester que “conste”, que sea puesta de manifiesto, que el que miente sea enfrentado con su mentira actual o pretérita. Nada perjudica más a la sociedad que la impunidad de la mentira” – Julián Marías, filósofo español

En estos días la comunidad se ha conmocionado con el embargo que la empresa BASS trabó sobre las cuentas de la Municipalidad de Rawson por deudas de actualizaciones de la obra del puente “El Elsa”. Rápidamente fiel a su estilo, el intendente Damián Biss se victimizó y salió en busca de culpables. En gran raid mediático, aseguró que esta acción judicial “lo tomó por sorpresa”, y adelantó que “vamos a tratar de cumplir con todas nuestras obligaciones”, descargando culpas, como siempre, en la gestión anterior. Este relato mentiroso es fácilmente refutable, sin operaciones de bajo nivel, ni respondiendo a personajes menores que salen reafirmar mentiras y justificaciones de la gestión Biss.

En primer lugar es necesario aclarar que el intendente Biss sabía perfectamente la situación procesal de los reclamos de la empresa BASS desde el primer momento, incluso antes de asumir la intendencia en la primera gestión. Cuando el actual intendente empezó su campaña para la elección del 2019 estableció contacto estrecho con la empresa BASS, cuyo titular, disgustado con Rossana Artero, no sin razón, vio en el joven radical una esperanza de cambio y progreso. Es así que se sucedieron las reuniones y asados en la propia empresa, bien regados y en compañía de algunos diputados de confianza del candidato. No solamente hablaron de cómo desarrollar la ciudad, especialmente la zona sur donde la empresa lleva adelante importantes emprendimientos, sino que también se trató la deuda de los adicionales pendientes que se reclamaban por el puente y las posibles variantes para que el candidato, una vez llegado a Moreno 650, pudiera hacerles frente. Además la empresa aportó dinero y publicista para la campaña de Damián Biss. Queda claro que desde antes de ser intendente, Biss conocía el problema detalladamente.

Por otra parte es claro que el reclamo no lo tomó por sorpresa, como explica Biss en los medios, ya que luego de un reclamo administrativo, la empresa inició la demanda de cobro en diciembre de 2017 y la sentencia de Cámara salió el 07 de julio de 2022. DESDE HACE UN AÑO LA MUNICIPALIDAD SABE DEL FALLO ADVERSO, pudo apelarlo ante el Superior Tribunal de Justicia, pero no lo hizo por decisión del intendente o de los asesores legales del municipio. Claramente, Biss no puede alegar ahora su propia torpeza.

En cada declaración mediática reitera: “Vamos a cumplir con los compromisos, dentro de las posibilidades” y agrega, para causar preocupación, que esto “afecta a las arcas municipales” por lo que  “vamos a pedir ayuda al gobierno con un ATP u ofrecer un macizo a la empresa como parte de pago”.

Llegados a este punto, las preguntas son las siguientes: ¿Biss pudo cumplir con las promesas que le había hecho al empresario? ¿Pudo con los fondos que recibió estos años liberar la deuda y sanear las cuentas? Para ello lo mejor es repasar los números con la correspondiente documentación respaldatoria.

LA VENTA DE TERRENOS A LUZ Y FUERZA

El 4 de agosto del año 2021, el líder de Luz y Fuerza anunció el pago a la municipalidad de 110 MILLONES DE PESOS por la compra de un macizo en Playa Unión. El dirigente sindical detalla que “el ofrecimiento había sido realizado en el mes de febrero” de ese año.

Al respecto, el intendente declaró en el Diario Jornada que “NUNCA HUBO UNA OFERTA TAN IMPORTANTE” y confesó que “FUE UNA GRATA SORPRESA”. Inmediatamente anuncia el pago de sueldos para los trabajadores municipales.

El dólar en agosto de 2021 cotizaba $102, 25, por lo cual la compra realizada por Luz y Fuerza significó para las arcas municipales un ingreso extraordinario de U$S 1.075.794, 62. MAS DE UN MILLON DE DÓLARES.

MAS TERRENOS EN VENTA Y MÁS INGRESOS EXTRAORDINARIOS

En noviembre de 2021 la Municipalidad de Rawson sacó en oferta pública una importante cantidad de terrenos

Dichos ofrecimientos representaron un ingreso extraordinario de 99.255.110 de pesos. Si tenemos en cuenta que la cotización del dólar ya era en ese momento de 105, 25 pesos, la venta de lotes por ofrecimiento público significaron U$S 943. 041, 43. CASI UN MILLÓN DE DÓLARES

Solamente con estas 2 operaciones, la gestión Biss recaudó DOS MILLONES DE DOLARES.

Estos recursos, que NO pueden ser utilizados para gastos corrientes, eran más que suficientes para negociar la deuda del puente de El Elsa (la obra más importante de los últimos 15 años) y haber equipado la municipalidad.

Evidentemente Biss nunca tuvo reales intenciones de honrar las deudas y cumplir con los compromisos, tal como declaró públicamente estos días.

APORTES ESPECIALES RECIBIDOS DE DISTINTAS FUENTES

Fruto de su relación personal y política con el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Biss recibió:

  • El 12/09/22, a través del decreto 1064, $ 30.000.000.- (PESOS TREINTA MILLONES) para cubrir desequilibrios financieros.

  • El 05/10/22, a través del Decreto 1159, $ 20.000.000.- (PESOS VEINTE MILLONES) para cubrir desequilibrios financieros.

  • El 08/11/22, a través del Decreto 1278, $ 20.000.000.- (PESOS VEINTE MILLONES) para cubrir desequilibrios financieros

  • Por resolución Nº 92 del 03/03/2023 el Estado provincial realiza el pago anticipado de los impuestos inmobiliario y automotor por un valor de $ 97.318.880, 26.- (PESOS NOVENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS OCHENTA c/26/100).

  • El 11/07/23, a pocos días de las elecciones, recibe, por decreto Nº 796, un anticipo de coparticipación por $ 130.000.000.- (PESOS CIENTO TREINTA MILLONES). Es importante aclarar que al recibir este dinero ya estaba en marcha el embargo por $ 107.000.000 de la empresa BASS y en pleno conocimiento del intendente. Con este dinero sobraba para cancelar la deuda sin más trámite pero el intendente prefirió destinarlo a campaña, carne picada, pollos, camisetas de fútbol y publicidad en algunos medios amigos.

En total, en el último año, Biss recibió del gobierno provincial aportes extraordinarios por $ 297.318.880, 26, lo que significa más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

Fondos del FAP

A través de la Ley del Fondo Ambiental Pesquero, destinada a obras de saneamiento en las ciudades portuarias, la gestión Biss recibió durante el último verano $ 190.000.000.- (PESOS CIENTO NOVENTA MILLONES), que, a cotización de enero de este año, significa más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

Como queda demostrado, en una rápida cuenta, esta gestión recibió en estos rubros detallados aportes por más de 4 MILLONES DE DÓLARES.

Evidentemente, el intendente, conocedor de la situación, no solamente pudo haber negociado la deuda y cumplido con el compromiso asumido con la empresa BASS oportunamente, sino haber equipado la Municipalidad, con camiones recolectores de basura, motoniveladoras y diversas maquinarias que hicieran falta.

Pero empezó la fiesta, cumplir el compromiso con Arcioni de debilitar a Ignacio Torres, comenzaron las giras, tratando de mostrar el modelo municipal de Rawson para trasladarlo a la provincia.

La fiesta costó cara y como sucede con toda fiesta después viene la resaca y en este caso se traduce en el embargo por incumplimiento de una gestión que recibió más dinero que ninguna otra en la historia de Rawson, incluso más que la gestión de Adrián López, protegido de Das Neves.

Por no haber pagado el reclamo de BASS cuando dispuso de los fondos necesarios, con la inflación desbocada de los últimos tiempos, seguramente el monto superaría los 300 o 400 millones de pesos. Por otra parte, ESTA GESTIÓN OLVIDÓ presentarse en el juicio de la Unión de Rugby del Valle, donde el reclamo consolidad supera los $ 300.000.000 (PESOS TRESCIENTOS MILLONES), un juicio que era fácil de resolver en favor del municipio pero la ocupación en la campaña permanente distrajo.

También es importante recordar que gracias al convenio inventado de desistimiento con la Cooperativa de Servicios Públicos ya se han generados honorarios con el abogado que representan al municipio más de $ 100.000.000 (PESOS CIEN MILLONES).

Además del apoyo financiero sin límites, Biss controló el Concejo Deliberante donde llegó a disponer de 7 y 8 concejales incondicionales. Tuvo todos los elementos para evitar estas cosas. Usando el sentido común, la mesura e inteligencia, Rawson es la ciudad que con mayor rapidez puede ordenarse y comenzar una etapa de crecimiento. Están dadas las condiciones.

Independientemente de todo ello, si el intendente cree que durante la gestión anterior no se actuó correctamente en las negociaciones con la empresa BASS o sospecha de alguna irregularidad en la obra, es su obligación llevar los elementos a la justicia. En lugar de declaraciones, rumores y operaciones sería positivo esclarecer cualquier duda por los mecanismos correspondientes.

Como dice la conocida canción de Serrat, “Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

 

Compartir.

Dejar un comentario