martes, 17 de febrero de 2026

En el año 1944 fue designado Juez de Paz y Encargado del Registro Civil del pueblo de Cabo Raso (Ex-Territorio Nacional del Chubut), en reemplazo de Don Federico Schmied quien se acogía a los beneficios de la jubilación, después de prestar servicios por varios años.

El pueblo se había desarrollado desde su fundación al margen del Océano Atlántico, y se componía de Oficinas de Correos desde 1900, Juzgado de Paz, Comisaría de Policía y la Escuela Nacional y los habitantes estables, empleados de los organismos públicos, gentes de los campos vecinos que tenían sus familias en dicho poblado y los viajeros en su constante transitar, daban vida al lugar. Don Eugenio recuerda a la familia Lacoste, el más antiguo poblador de la zona, a la familia de Juan Raga, y Don Simón Finnat, comerciante con Ramos Generales quien, al ir poblándose los campos, suministraba los materiales necesarios para los mismos, y al concentrarse los productos de los establecimientos, lana, cueros, plumas, oficiaba de despachante, para el embarque en los vapores, con destino a Buenos Aires. Al no existir puerto, se utilizaban barcazas para el traslado de los productos.

El Hotel con hospedaje, propiedad de don Juan Raga, atendido por su familia, cubría la necesidad de dar comodidad a los viajeros con destino a Camarones, Bustamente, Pico Salamanca, Malaspina, y Comodoro Rivadavia, sobre la denominada RUTA NACIONAL N°1, que desde Buenos Aires hasta la Patagonia, costeaba el Océano Atlántico.

Sabemos que el primer maestro fue don Perfecto Fernández, y Don Manuel Ayllón que llegó después de su experiencia en la escuela de Colonia Escalante, con los niños “boers ” fructífera tarea, es bien recordado y con gran cariño por sus ex alumnos. Don que no sabían el castellano. Manuel Ayllon, de larga y Eugenio recuerda a la maestra Teresa Hernández y luego a Don Hugo Gianni, el director y su esposa, maestra también, Doña Nieves Hughes. De la escuela dependía el Internado mixto. En esos años, el encargado fue el Señor Edmundo Bartels y familia, luego reemplazado por Hugh Hughes, tío de la maestra Nieves Hughes, conocido por todos como “Pelo Blanco”, buen jinete y aficionado a las carreras cuadreras, domas y espectáculos con que amenizaban las fiestas patrias.

En esa época, en especial para los festejos patrios del 25 de Mayo o 9 de Julio, llegaba algún buque de Guerra con sus regalos. El padrino de la escuelita, Torpedero “Mendoza”, llegaba con su generoso aporte al establecimiento escolar y a los niños de Cabo Raso; el mismo consistía en guardapolvos, calzado, víveres y golosinas. Esta demás decir el agradecimiento de los alumnos y población del lugar. Al funcionar la Escuela con Internado de Camarones, fue cerrado el de Cabo Raso y el pueblo quedó reducido a una gran familia. El Señor Juez, Don Eugenio Ciolfi, recuerda a los ganaderos y pobladores de la zona: Familia Lacoste, Familia Trucco, Familia de Finn Olsen, Balladares, Familia de Francisco Amandi, Familia Robert, Eliseo Naula, Vicente Martino, Ernesto Muller, Ricardo Bennewitz o su administrador, por esos años Don Ricardo Garret, Familia de Juan Vales. Los nombrados estancieros, vecinos de Cabo Raso, viajaban a dicho lugar por la correspondencia, el telégrafo o por el Juzgado.

 

Texto de “Pioneros de la Costa Patagónica” – Isabel Caminoa de Heinken

Compartir.

Los comentarios están cerrados