eseña histórica de los orígenes de la capilla de “Bethesda”, recopilada y contada por personas que guardaban estrecha relación con los acontecimientos religiosos, por los años sesenta del siglo pasado, entre ellos, la señorita Certurah Taylor. Debemos considerar que la religión fue el principal soporte de la humanidad, a lo largo de todos los tiempos, ya sea que fueran paganos, mahometanos o cristianos.
El señor William M. Hughes relata en su libro “A orillas del río Chubut” con fecha 18 de abril de 1882- “se realizó una reunión a efectos de poner en funciones al reverendo Williams Morris, como pastor de la iglesia independiente, recién inaugurada en “Pant y March”, frente al recodo de D.S. Davies, como se llamaba este lugar en la parte superior del valle del Chubut, actualmente chacra N° 222 A. Era una pequeña capilla sencilla, el piso y las paredes de barro, el techo de junco sobre vigas de sauce sin labrar, cubierto por una capa de barro para impermeabilizarlo. A pesar de ser rústica la capilla era el fruto del esfuerzo de aquellos amigos que formaron un vecindario nuevo y esta fue la primera capilla, bajo alguna denominación en el valle superior. Estos no eran creyentes de los bancos cómodos, sino hombres, cuya fe se transformó en trabajo, religiosos del brazo fuerte y manos firmes. Los que tomaron parte en este acto de inauguración eran los reverendos Michael M. Jones, David Lloyd Jones, Abraham Mathews, William Williams y William Hughes.
Pero pronto esta capillita se cayó y mientras edificaban otra, en la chacra del señor Owen Jones, que llamaron “Glan Alaw” se pusieron de acuerdo para realizar los cultos en el hogar de John Owen, el carpintero, en la chacra Nº 283. Después de haber trabajado arduamente y con la capilla terminada, hubo un desacuerdo por diferencias denominacionales y se separaron.
Frente a estas circunstancias los independientes fueron a pedirle consejo al reverendo Abraham Matthews, uno de los pastores del primer contingente galés que arribó a nuestras costas en el año 1865. De un valor inapreciable en los conflictos y problemas de entonces éste les aconsejo que edificaran su propia capilla. Como el pastor William Morris ya se había instalado en su chacra N° 260 con su aprobación edificaron su capilla independiente sin pérdida de tiempo que llamaron “Bethesda” por el año 1895. Era un edificio pequeño, piso y paredes de barro techo de juncos y barro, sus bancos tallados con hacha y una pequeña mesa de púlpito. Estaba rodeada de montes altos, con varios caminos para llegar hasta ella, las familias llegaban de distintas formas en carros, vagones, caballos y otros de a pie. Al poco tiempo la situación económica fue mejorando y consiguieron piso y bancos de madera hechos por el carpintero Robert Edwards.
Los diáconos de esta congregación eran David Bowen, Griffith Pugh, Robert Taylor y John Roberts, el primero de ellos como secretario que también dirigía el canto y Griffith Pugh como tesorero. Los pastores de esta pequeña capilla eran los reverendos Lewis Humphreys que vino de Gales en el año 1886, R.R. Jones Niwbwrch Mon, pastor independiente y William Morris. Al poco tiempo la capilla resultó demasiado chica, entonces el señor Griffith Pugh donó un terreno cuyas medidas eran 60 metros por 80 en la chacra 259 para edificar una capilla más grande, que es la actual. La construcción estuvo a cargo de Thomas Hudson y el techo por el carpintero Gruffydd Griffiths (Gutyn Ebrill). Las paredes interiores fueron revocadas por Thomas Jones, el trabajo de carpintería a cargo de Robert Edwards ayudado por John Thomas. El púlpito se hizo años después por el señor Rowland Patty. No sabemos cuál fue el costo, que fue absorbido por los fieles. Se terminó de construir en el año 1904. Sus medidas son 6,80 metros de frente por 10 metros de largo. Consta de una puerta y nueve ventanas, techo a dos aguas.
En el año 1929 se construyó el “Vestry” cuyas medidas son 3.50 por 5 metros por el Señor José Domínguez ayudado por el señor Gruffudd Evans. El trabajo de carpintería que consistía en la puerta que une ambos edificios, el techo y el piso fueron realizados por el carpintero Richard Williams. La puerta y la ventana fueron hechas por el señor Llywelyn Griffiths. Las donaciones recibidas por la comunidad para este fin alcanzaron la suma de seiscientos cincuenta y cinco pesos y se encuentra un listado de las personas que aportaron. El costo final fue de mil trescientos sesenta y un pesos.
El fervor y entusiasmo de los creyentes por contar con un nuevo lugar de encuentro con la Palabra se sumó un avivamiento de la Fe que comenzó en Gales y llegó a nuestro valle. A pesar de que este edificio era más grande, se hizo demasiado chico para albergar a todos los feligreses. Recuerdo a mis padres contar la historia – “llegaban los hombres y mujeres a la capilla y comenzaban a cantar Gracias a Él y Sobre su cabeza está la corona, y otros llegaban al púlpito a orar” – Después de este avivamiento religioso las capillas del valle tuvieron una época muy floreciente por varios años. Los fieles miembros por estos años eran las familias de Robert Taylor, William Davies, Griffith Pugh, David Bowen, James Thomas, Anthony Hutchings, Evans, Thomas Roberts, William Morris, Owen Roberts, John Roberts, Robert Jones y otros.
La biblia que se encuentra sobre el púlpito fue donada por el diácono Evan Pugh, “Ty Cores” quién fue tesorero de la iglesia por el año 1933 y William Davies “Hyde Park” como secretario. El armonio fue comprado en el año y transportado al templo por los señores William Davies y Richard Williams. El himnario fue donación del organista Richard Williams, Trimley Farm, que fue secretario y tesorero de la iglesia por varios años. El primero en dirigir el canto congregacional fue el señor David Bowen, le siguió el señor John Roberts, Jack Bach, por varios años. Después el señor Richard James hasta su fallecimiento en el año 1982. Justo es destacar la labor incansable del señor Richard James y su señora esposa con los niños y jóvenes por hermanas en la fe, las señoras Ceturah Taylor y Alen Pugh de Davies, ellas descendientes de muchos años, principalmente con el canto. También fue diácono de la iglesia juntamente con los primeros miembros de la iglesia.
Cabe destacar que dos matrimonios festejaron sus bodas de oro en esta iglesia en el año 1933, el señor Griffith Pugh y señora y el señor Richard James y señora en el año 1979 – siendo agasajados con una reunión fraternal por esta congregación. Durante estos años acompañaba en el armonio el señor Edward Davies “Hyde Park” ayudado por el señor Dyfed Williams “Trimley Farm”. El Wyddor, abecedario en galés fue realizado por la señora Megan Williams de Jones, “Trimley Farm” por el año 1936, ese se utilizaba en la Escuela Dominical para enseñar a los más pequeños.
La vajilla de la Santa Cena de la iglesia en los primeros años estaba compuesta por vaso y plato de vidrio, hasta el año 1914, cuando el señor Evan Pugh y señora volvieron de Gales, donando a la iglesia un plato y copa de plata que se utilizaron por cuarenta y nueve años. Fueron cambiados oportunamente por un pedestal con vasitos individuales realizado por el señor Merfyn Williams. Los que tuvieron a cargo el servicio de comunión fueron: el señor Evan Pugh, señoras Griffith Pugh, Mabel Taylos de Williams, Christihannah Roberts de Roberts y en la actualidad Isabel Irma Roberts de Williams. Cuando falleció el señor Richard Williams “Terimley Farm” fue nombrado secretario y tesorero su hijo Merfyn. Al fallecer él en el año 1961 repentinamente se nombró a la señora Alen Pugh de Davies y al señor Dyfed Williams como secretario y a la señora Eileen James de Jones y al señor Brinley Roberts a cargo de la tesorería. A partir del año 1965 tenemos a Brinley Roberts, “Trimley Farm” y Edward Davies “Hyde Park” como secretario y tesorero respectivamente. Desde el 14 de junio de 1994 se formó una comisión que quedó integrada de la siguiente manera: señora Megan Jones de Pugh como presidente; las hermanas Valeri y Eilleen James como vicepresidente, secretaria, prosecretarias las señoras Isabel Irma Roberts y Vilma Davies, tesorero y protesorero el señor Ricardo Irianni y la señora Doreen Roberts, vocales Erni Pritchard, Jorge Pritchard, Martin Jones y Darwin Lloyd.
La capilla en los primeros años fue siempre centro de distintas actividades relacionadas con la comunidad. Durante la semana se hacían reuniones de comisiones, ensayos corales, estudios bíblicos, proyección de diapositivas, reuniones sociales para agasajar o despedir a personas del país de Gales. Veladas alegres y teatrales. En esta capilla ensayaba el coro del valle superior para el Eisteddfod del Chubut bajo la dirección del señor Thomas Rowlands de Bryn Crwn por varios años. El coro llegó a tener ochenta integrantes que venían de Bryn Crwn, Glan Alaw, Ebenezer y Dolavon. Esto significaba que los que venían de más lejos viajaban unos 10 km. a caballo ya que eran muy pocos los chacareros que poseían vehículos. “Los Cyrdda Cystadleuol” o “Mini eisteddfod” eran muy comunes y esperados lo que implicaba que debían reunirse para ensayar una o dos veces por semana.
Al principio los festejos del “Gwyl y Glaniad” del 28 de julio se realizaban año por medio con la capilla de Glan Alaw, pero a medida que se incrementó la población se resolvió hacerlo en la capilla de Bethesda porque era más grande. La celebración consistía en el tradicional té con juegos y entretenimientos, destrezas hípicas, etc. y a la noche el concierto que siempre era presidido por una persona mayor designada por la comisión de festejos, quien durante el mismo era invitado a sentarse en el frente y a pronunciar algunas palabras en homenaje a los antiguos colonizadores.
En la chacra contigua a la capilla se encontraba la Escuela Nacional Nº 47 y recuerdo que en algunas oportunidades los actos de fin de curso se hacían en la capilla. En estos días la población del valle ha disminuido notablemente, de lo que era entonces, ya que familias enteras se han trasladado a otros lugares del país buscando nuevos horizontes para sus vidas. Las tierras del valle han perdido sus fuerzas, ya no existen las cosechas que hubo en décadas anteriores. En consecuencia, tampoco existe la vida social que antes había y aquellas casas vacías que eran hogares llenos de vida y alegría son testigos mudos de lo que ya fue. Siempre tenemos motivos para agradecer y uno es que la capilla de “Bethesda” en el año 2004 cumplió 100 años en este edificio. Gracias a los fieles descendientes de aquellos primeros colonos en la persona de Liliana Lloyd de Pritchard y en particular a la fructífera labor silenciosa de la señorita Mair Davies predicando ya sea en galés o castellano por cuarenta años consecutivos en esta y demás capillas del valle. Grande es nuestro agradecimiento y nos regocijamos en el camino de Salvación, no solamente por permitirnos abrir las puertas de Behtesda una vez por mes, sino por abrir nuestros corazones a la promesa del evangelio. Josué en el capítulo 23 versículo 8 le dijo al pueblo de Israel “Sigan siempre al Señor su Dios como lo han hecho hasta ahora”.
Por Isabel Irma Roberts, del libro “Chubut Tierra de Arraigos”.

