Caso Cretton: la justicia suma elementos en la investigación y Napal continuará detenido

Noticias - Regional |


Por la desaparición de José Cretton, la justicia analiza diez celulares y la posibilidad de sumar nuevos imputados a la causa. La audiencia tendrá lugar el próximo 25 de octubre, así lo adelantaron Sergio y Lucas Cretton, papá y tío del joven que lleva 49 días desaparecido en la localidad de El Maiten.

Daniel Napal, principal sospechoso, continuará con prisión preventiva.

“Dado que han pasado tantos días y (José) no se ha comunicado, que no tenía amistades, que no conocía el lugar, que todos los alegatos que se le sumaron  y se le pusieron arriba de la mesa al juez, creo que el juez ha creído que es una realidad que el señor Napal tuvo que ver con la desaparición de José”, afirmó Sergio Cretton en diálogo con FM Capital.

Para Lucas Cretton, tío del joven desaparecido, una de las hipótesis que el juez sostiene para continuar con la detención es que  “Napal no tiene cómo justificar dónde estaba a la hora en que José desapareció”.

Además mencionó que un testigo clave para la causa declaró que  “todas las tardes Napal saltaba el cerco y lo iba a espiar por la ventana a José y a su pareja, todos los días, desde que llegó José hasta que desapareció”.

Respecto al avance de la investigación, los familiares mencionaron que el celular de José Cretton no fue localizado, que su cuenta google desapareció luego de la publicación de unos sospechosos mensajes que también se encuentran en evaluación.

“En este caso lamentablemente no tenía el geolocalizador activado,  sí tenía la cuenta de Google, pero desapareció, eso quiere decir que el celular fue quemado o destrozado. Es decir, si José se hubiese ido, difícilmente  hubiera tirado el celular, quiere decir que algo grave le pasó como para que desaparezca  de esta forma. Esa es la prueba más eficiente que tiene el juez para decir que hoy José ya está sin vida y que el responsable es Napal”.

Tanto Sergio como Lucas Cretton manifestaron estar  conformes con el proceso de investigación y que ellos también colaboran en las investigaciones.

Al ser consultados por la situación de El Maitén ante la inseguridad que termina con un hecho de estas características, mencionaron que  la gente tiene miedo de hablar, ya que  Napal también fue procesado y condenado por violación de una menor de 14 años y que al momento de la desaparición de José, este, no había completado su condena. Por lo tanto aseguraron que “la gente no cree que Napal vaya preso, tienen miedo de que salga en libertad, porque han visto una impunidad muy grande todos estos años en hechos anteriores”.

“La verdad es que sí, tienen mucho miedo, más que todo las mujeres y hombres mayores”.

El joven de 18 años, se encuentra desaparecido en El Maitén desde el 11 de agosto, y la justicia investiga el caso bajo la hipótesis de desaparición seguida de muerte.



Últimas Noticias