martes, 16 de diciembre de 2025

El asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva, salió a aclarar la situación financiera que atraviesa SEROS, la obra social del Estado provincial, luego del corte del servicio por parte de algunos prestadores  por falta de pagos y la preocupación de los afiliados por la continuidad de la cobertura médica y farmacéutica. Según explicó, los inconvenientes registrados en los últimos días responden a un “desfasaje financiero transitorio” provocado por la fuerte caída de la coparticipación y de los ingresos provinciales.

Chialva reconoció que existió un atraso en los pagos, aunque buscó relativizar su alcance. “Hubo un atraso en la cancelación de deuda hacia tres sectores: farmacias, sanatorios y médicos”, detalló, y aclaró que no se trató de períodos extensos. En ese sentido, recordó que el esquema contractual de SEROS establece pagos a 60 días por las prestaciones, con algunos días adicionales por el proceso de facturación. “Lo que ocurrió fue que se vencieron esos plazos y se demoraron unos días los pagos”, precisó.

El funcionario enmarcó la situación en un contexto macroeconómico adverso. “Ha habido una baja muy pronunciada de coparticipación e ingresos, que no manejamos porque dependen de la recaudación nacional. Para que se den una idea, el último mes la baja fue del 5,7%, algo que no se esperaba y que financieramente genera estos problemas”, explicó. Diciembre, además, fue descripto como un mes particularmente complejo por el pago de aguinaldos y otros compromisos.

Frente a este escenario, Chialva aseguró que el Gobierno provincial tomó intervención directa para acelerar una solución. “No solo está SEROS, sino que se ha metido todo el Gobierno, con reuniones para darle velocidad a una solución que lo exige”, afirmó. Según indicó, a partir de este martes comenzará un cronograma de regularización de pagos, que será acordado con cada sector afectado.

“Este martes se empiezan a regularizar los pagos. No se puede arreglar todo de un día para el otro, pero se va a hacer un cronograma y se va a hablar con los prestadores para que, sobre todo, el servicio quede regularizado”, sostuvo. El objetivo, explicó, es volver al esquema normal de pagos a 60 días, que era el que se venía cumpliendo antes de este desfasaje.

En cuanto a la cobertura para los afiliados, el asesor llevó tranquilidad. Señaló que las farmacias mantuvieron la entrega de medicamentos de urgencia y que “este martes se regulariza totalmente” la prestación. “No es una crisis ni nada extremo. Fue una situación que pasó, se está acomodando y se va a regularizar esta semana”, insistió.

Chialva también admitió falencias en la comunicación institucional y anticipó cambios. “Vamos a afinar un poco más la comunicación del instituto y del área de Economía, explicando la situación hasta que se regularice”, dijo, al tiempo que remarcó la necesidad de brindar previsibilidad a los prestadores sobre las fechas exactas de pago.

Finalmente, subrayó que el problema es estrictamente financiero y no estructural. “Nunca se llegó a períodos largos de atraso como en otras épocas. Fue un pequeño desfasaje de unos días, producto de una caída de ingresos que está afectando a todas las provincias”, concluyó, al asegurar que las reuniones previstas con cada sector permitirán cerrar esta semana un esquema definitivo de normalización.

Compartir.

Los comentarios están cerrados