jueves, 10 de octubre de 2024

Como cada semana, nuevas establecimientos educativos deben cerrar sus puertas por negligencia y abandono del gobierno de Mariano Arcioni y sus funcionarios. En esta oportunidad, las Escuelas N° 37 de Trevelin y la N° 109 de Lago Puelo suspendieron las clases por inconvenientes de infraestructura y servicios.

En el caso de la Escuela N° 37 sus autoridades comunicaron por redes sociales, el viernes pasado, que cerraban sus puertas por falta de calefacción. Un grupo de padres autoconvocados se reunió en el establecimiento para plantear sus reclamos y exigir respuestas.

Durante la reunión hubo quejas por la ausencia del Estado para resolver los problemas y garantizar los derechos de los niños. La escuela primaria N° 37 es de jornada completa a la que concurren cerca de 240 estudiantes, muchos de los cuales consumen allí el único alimento del día.

En la Escuela N° 109 de Lago Puelo, los padres de los alumnos se reunieron en asamblea e hicieron un relevamiento de las enormes falencias que presenta el establecimiento “Caldera con pérdidas de gas (sector nuevo), Caldera del SUM emite aire frío, desperfectos en la cocina, baño del fondo clausurado, caída de la banderola  con rotura de vidrio en el aula de cuarto grado, falta de teléfono fijo y de señal de internet”.

Por todas estas falencias, que ponen en serio riesgo la salud de alumnos y docentes, se determinó la suspensión de las clases “siendo que estas situaciones se vienen acumulando desde el inicio del ciclo lectivo”, señalaron los padres.

A comienzos de año, el gobierno encargó todas estas refacciones a Servicios Integrales de la Construcción, de Juan Cottet, empresa tristemente célebre por estos días por ser responsable de la obra de la Escuela N° 7719 de El Maitén que terminó con más de 50 alumnos y docentes intoxicados con monóxido de carbono por una mala reparación de la caldera.

Los padres exigieron que “se aparte de sus cargos a todxs los responsables: delegado administrativo de la región 1, Supervisor/a del nivel primario, responsable máximo de la supervisión escolar de la región 1 y a la Ministra de Educación”, esta última ya renunció al cargo.

Por ahora, con el Ministerio de Educación acéfalo, la resolución de todos estos problemas y la vuelta a clases de los chicos parece que va a llevar un buen tiempo más.

Compartir.

Dejar un comentario