lunes, 4 de noviembre de 2024

Luego de la realización de las audiencias públicas, que tuvieron lugar el sábado pasado en el Concejo Deliberante para tratar el incremento en el valor del servicio de transporte público de pasajeros a partir del 1 de octubre, los ediles deberán decidir si aprueban o no el aumento  solicitado por el ejecutivo.

Con la nueva propuesta, el boleto urbano se elevaría a $1.204,85, mientras que el suburbano se propone actualizar a $1.263,36. Por su parte, el boleto de Transporte Diadema se elevaría hasta los $1.431,66.  Estos valores, ubicarían segundo a Comodoro Rivadavia en el ranking de ciudad con el boleto más caro de todo el país.

El subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues, justificó la actualización tarifaria explicando que la empresa “Diadema tiene costos promedio por $106 millones cuando en 2023 tenía casi 32 millones”.

Según el funcionario, a estos mayores costos hay que agregar una reducción en la venta de pasajes. “La empresa Patagonia Argentina pasó de vender 1.6 millón a bajar en junio a 1.2 millón. Eso implica un mayor subsidio porque recorridos y kilometrajes no bajaron en la misma proporción”.

“Estos aumentos llevaron a que a finales de junio ya se hubiera agotado la partida presupuestaria destinada para todo el año 2024”, sentenció Rodrigues.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante había convocado a una audiencia pública que se realizó el sábado pasado (a las 15.50 para Transporte Diadema  y a las 17.00 para Patagonia Argentina) con el objetivo de “poner en consideración de la población el Proyecto del Poder Ejecutivo Municipal sobre la actualización tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros”.

Para el concejal Omar Lattanzio los pedidos de aumentos no son claros ya que nadie “explica las estructuras de costos de las empresas. “Es un abuso lo que está haciendo Patagonia Argentina porque tiene una utilidad asegurada del 12%, que es algo que hoy por hoy nadie tiene. Ellos se llevan 220 millones de pesos por mes. Quiero que expliquen y traigan los papeles para respaldar la estructura de costos que indican”, aseguró.

“Me llamó la atención cuando mandaron los incrementos para Diadema y Patagonia Argentina porque trajeron la misma estructura. Parece que copiaron y pegaron, las dos empresas mandaron la misma estructura. Diadema tiene 6 colectivos y Patagonia 124”, reclamó el concejal y agregó: “Ponen valores con la excusa de que están en el contrato original, pero se debe poner la lógica, no exageraciones. Patagonia Argentina pone los números que quiere porque no tiene contra, es la única empresa”.

“Yo voy a votar en contra del aumento si no hay una explicación sobre esta estructura de costos. Si hay una justificación, voy a pedir que el aumento sea en dos veces para que no impacte tan fuerte en el bolsillo de la gente”.

Por su parte, Hugo Fernández, un vecino que participó de las audiencias públicas, expresó que “tanto el intendente como los concejales nos representan a nosotros y tienen la obligación de hacer todo lo que haga falta para defender nuestros derechos, pero no lo hacen, dicen que es culpa de Nación y Provincia por no pagar subsidios”.

“El problema empezó el 20 de diciembre del año pasado y recién empezaron a tomar medidas hace una semana”, sentenció.

Compartir.

Los comentarios están cerrados