En los primeros días de octubre el biólogo Stuart Blake estará en nuestra provincia y convocó a los movimientos conservacionistas a una charla-debate sobre qué hacer con la superpoblación de guanacos, pumas y otras especies autóctonas que perjudican directamente la producción ganadera en toda la región.
El productor ganadero de la localidad de Camarones Julio Cittadini expresó que Blake “tiene una mirada muy interesante sobre el tema, pero hay un lobby muy importante del lado de los conservacionistas, entonces va a venir a la zona para tener un debate público con el responsable de la Fundación Rewilding, de Camarones. Él está dispuesto a debatir una serie de cosas respecto a todo esto que se está haciendo, y fundamentalmente sobre el tema de la reintroducción de especies depredadoras o competidoras de la granadera, como en el caso del guanaco. Nadie busca exterminarlos, sino buscar la forma de un control”.
“No se busca exterminar especies –insistió-, porque no pasa por ahí ni remotamente, pero no hay duda de que es necesario tener algún control sobre esto, porque si no, tengo un momento que hay una superpoblación impresionante que va a estar pasando a Santa Cruz. Según Blake, Santa Cruz, si no se hace nada, va a terminar en un desierto. El guanaco se va a comer la cobertura del suelo y atrás va a venir el viento, va a encerrar todo y va a quedar un desastre”.
“Todavía no está la fecha exacta pero la idea es que la charla debate se dé en los primeros días de octubre”, aseguró Cittadini