domingo, 8 de septiembre de 2024

En pleno estreno de la última ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), que acaba de culminar, el presidente de Conxemar, Eloy García, acaba de solicitar ante las autoridades que participaron en la inauguración de la 23ª edición de la feria que el recinto pegue un nuevo estirón. «Espero que el año que viene lea estas palabras y se haya convertido en realidad», solicitó el responsable de la asociación del congelado.

Este año, el evento cuenta con 4.000 metros cuadrados más para su celebración, y ya son 37.000 de exposición. Se ha ocupado en su totalidad. Con esta demanda, ha arrancado la feria de Conxemar 2022. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, el director de Acuicultura y Pesca de la FAO, Audum Lem, la conselleria de Pesca, Rosa Quintana, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, participaron en la puesta en marcha de esta nueva edición.

El presidente de Conxemar, Eloy García, también se refirió a que seguirán insistiendo en la bajada del IVA al 4 %, una demanda de los armadores desde hace meses por el encarecimiento de los costes. Y agradeció el legado que construyó el expresidente, José Luis Freire.

Sobre las infraestructuras de Conxemar también habló Audum Lem, que defendió la colaboración público-privada para el éxito del sector. «Espero que se pueda hacer lo mismo con la conexión de tráfico para llegar hasta el recinto», dijo el responsable de la FAO por las retenciones de hasta cuatro kilómetros que se han generado esta mañana en el entorno del Ifevi.

Atascos para llegar a Conxemar

Como ocurrió ayer en el X Congreso celebrado entre Conxemar y la FAO, en la inauguración también se habló del veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo en 87 áreas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió al decreto como «conservacionismo extremo». A partir de este domingo se aplicará la medida «y es una decisión que nadie de los que estamos aquí compartimos», dijo. Hubo consenso entre el presidente de Galicia y Caballero en esta cuestión. Estaban sentados juntos. «Digámosle a Bruselas que se equivocaron profundamente», denunció Abel Caballero, que criticó la «visión desequilibrada y sesgada de la medida», añadió. «Cuidar del mar es la mejor manera de cuidar el empleo y nuestra industria. En Galicia, somos los principales interesados en cuidar este recurso», replicó Rueda.

En la inauguración, Abel Caballero también provocó una ovación dedicada a la tripulación del Villa de Pitanxo.

Fuente: La voz de Galicia

Compartir.

Dejar un comentario