sábado, 27 de julio de 2024

Familiares de la Comarca Andina convocan a un paro estudiantil y corte de la Ruta N° 40 en El Hoyo para este jueves, la medida es en reclamo a los ministerios de Educación y de Economía por la falta del servicio de transporte escolar, que afecta a unas 2000 familias de la zona. La comunidad educativa de la cordillera  chubutense exige al gobierno “algo que está contemplado en la ley” y hasta el momento no se cumple.

“Esta  es una idea que surgió en el grupo de familias, nos pareció importante que las aulas estén vacías. El problema siempre es el mismo, es económico. No se hacen cargo de la deuda que tienen con los transportistas, no les pagan desde junio del año pasado”, indicó Aldana, vocera e integrante de familiares afectados por  la falta del servicio.

“Hay que apuntar directamente al Ministerio de Economía porque ahí está el problema, qué dinero se está destinando para educación, dónde, por qué y por qué no. Lo importante también, es que nos aseguren el transporte escolar lo que dure el ciclo lectivo porque nos tienen acostumbrados a una situación lamentable,  les pagan unos meses que les adeudaban como para que arranquen y el mes que viene estamos sin transportes de nuevo porque otra vez no le pagan”, declaró.

La vecina del Paraje Radal, contó en FM Capital de Rawson que durante los primeros días de clases junto a sus hijos caminaron 16 kilómetros para asistir a la escuela.

“Te puedo contar de gente que ha llevado 7, 8 chicos en un auto con el riesgo que eso implica. Hace muchísimos años venimos soportando injusticias que son severas en un lugar como la cordillera, ya de por sí, teniendo transporte tienen que caminar bastante hasta la ruta, cada uno en su paraje tiene que llegar hasta el lugar donde llega el transporte, con lluvia, con heladas. El hecho de no tener transporte nos atraviesa de un modo terrible porque hace directamente al derecho a la educación porque los chicos no pueden ir a la escuela”.

“Yo vivo en uno de los barrios que fue azotado por el incendio, vivo adentrada a la ruta, mis hijos se tienen que levantar 6:30 por el transporte y tenemos que caminar 500 metros hasta la ruta, pero por lo menos no tenemos que caminar 16 kilómetros,  o sea, estamos pidiendo lo básico, que pasen por la ruta y que les aseguren el transporte hasta la escuela”, indicó Aldana, que además es docente de la comarca.

Además,  indicó que el reclamo también es “por la partida de alimentos,  por la partida de limpieza y por las condiciones de las escuelas”.

“La comarca tiene la característica de tener las escuelas en condiciones deplorables, no todas, pero hay escuelas que realmente como mamá o papá te da miedo  que asistan”, aseguró.

También, pidió  solidaridad a las familias “que tienen auto y pueden llevar a la escuela a sus hijos” y “que se sumen al paro estudiantil”.

“Si son estudiantes mayores que también se sumen, los profesorados, las secundarias, para que se sienta, porque es algo que sucede y aunque nos demos vuelta sigue sucediendo y la comunidad la hacemos entre todos”, finalizó.

Compartir.

Dejar un comentario