sábado, 18 de mayo de 2024

Luis Enrique puede presumir de ser uno de los seleccionadores más conocidos de este Mundial de Qatar. El asturiano lleva al frente de España más de cuatro años, en los que los resultados deportivos han acompañado, llevando a la selección a ser semifinalista de la Eurocopa 2021 y finalista de la UEFA Nations League en 2021. Ahora, en esta Copa del Mundo busca conseguir el que sería su primer título con ‘La Roja’, siendo uno de los favoritos para levantar el trofeo el próximo 18 de diciembre.

Este podría ser el último torneo del seleccionador español al frente del equipo nacional. Su futuro en el banquillo no está asegurado, pues el exfutbolista acaba contrato tras el Mundial y no ha querido hablar de renovación hasta el momento. Es por ello que son muchos los que aseguran que ya estaría escuchando ofertas para entrenar a otros equipos tras finalizar esta etapa.

Y es que, a pesar de ser uno de los técnicos más conocidos del Mundial, el prestigio de Luis Enrique no ha servido para ser uno de los entrenadores mejor pagados de esta competición. De hecho, el español no se encuentra siquiera en el top 15 de seleccionadores nacionales que más dinero ingresan por entrenar a los combinados de cada país.

Pero ¿cuánto dinero cobra Luis Enrique por ser seleccionador de España? Este es el sueldo del técnico asturiano al frente de ‘La Roja’ durante este Mundial.

Luis Enrique firmó su contrato de seleccionador con España en julio de 2018. Un pacto en el que acordaron cuatro años al frente de ‘La Roja’ (tan solo dejó la dirección del equipo durante unos meses por el fallecimiento de su hija Xana, a causa de un cáncer de huesos), que terminará tras el Mundial de Qatar y cuyo sueldo inicial ascendía a 1,5 millones de euros anuales.

Sin embargo, este salario ha cambiado desde que se acordó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En abril de 2020, el técnico decidió renunciar al 25% de su ficha, es decir, dejó de cobrar hasta 350.000 euros al año para pasar a cobrar 1,15 millones euros anuales. Se trata de una rebaja sustancial, teniendo en cuenta que en mayo de 2018, cuando decidió dejar la dirección del Barça, Lucho ganaba 11 millones de euros al año.

Su sueldo actual le ha situado en el puesto 16 de los entrenadores mejor pagados de este Mundial. El técnico de Alemania, Dieter Flick, encabeza el ranking en primera posición con 6,9 millones de dólares al año, según la agencia Euromericas Sport Marketing. Le siguen los seleccionadores Gareth Southgate, de Inglaterra, con un salario de 6,25 millones, y Didier Deschamps, de Francia, que cobra casi 5 millones de dólares.

Al igual que sus jugadores, Luis Enrique tendrá una retribución fija de 25.200 euros por cada partido que juegue España en este Mundial de Qatar. Esta cifra, que dependerá de lo lejos que llegue el combinado español en la Copa del Mundo, podría aumentar por participar en las fases finales del campeonato.

Tanto el seleccionador como los jugadores cobrarán un porcentaje de lo que la RFEF cobre de FIFA y UEFA por su clasificación. Aunque no se ha revelado, los números serían parecidos a los confirmados por la Federación alemana de Fútbol (DFB), aunque en vez de fijos, serían variables por porcentajes: 400.000 euros si se proclama campeón; 150.000 euros si se alcanzan las semifinales; 100.000 euros por llegar a cuartos de final y por conseguir clasificarse para los octavos de final, 50.000 euros.

¿Qué hará Luis Enrique con el dinero que gane en Twitch?
Luis Enrique se ha convertido también en toda una estrella de Twitch, donde cosecha más de 500.000 seguidores y superó las 150.000 personas en su primer stream. La plataforma morada es una de las que mejor paga a los usuarios que consiguen grandes números con sus retransmisiones.

Sin embargo, durante su segunda emisión, el técnico de España aclaró que no tiene ninguna intención de sacar provecho de los beneficios económicos que le reporten estos directos. De hecho, ha anunciado que donará todo el dinero que recaude a una causa solidaria.

Compartir.

Dejar un comentario