Daniel Murphy: “Estamos con salarios de pobreza en el sector docente”

Noticias - Regional |


Tras la última reunión de paritarias, Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) calificó de insuficiente la propuesta de aumento del 14 por ciento en dos cuotas que ofreció el gobierno provincial, ya que lo considera que los sueldos están debajo de la línea de pobreza.

“El gobierno sostuvo una propuesta que ya habíamos calificado de insuficiente, por eso no la aceptamos. Estamos con salarios de pobreza en el sector docente, para quien recién se inicia y también para quienes tienen varios años de antigüedad pero tienen un solo cargo, o tienen 25 horas cátedras. No se llega a los 120 mil que es la línea de pobreza, hay muchísimos casos en la provincia de Chubut”, manifestó el secretario general de ATECH, Daniel Murphy en FM Capital de Rawson.

“El gobierno plantea un 10% de recomposición en octubre y un 4% en noviembre a cobrar en diciembre, más $1.000 mil pesos de ítems en recursos de materiales y $1.000 mil pesos de ítem por ubicación geográfica que cobran algunos docentes de la provincia”, detalló en sindicalista. Y agregó: “El 10% en el salario inicial docente son 6 mil pesos. Se sostiene el pago del bono, que nosotros no quisimos nunca porque planteamos que el aumento tiene que ser al básico y se supone o el gobierno anuncia que ese bono va a pasar al básico después de noviembre, plantean enero o febrero, nosotros hemos planteado que tiene que ser este año”.

En esta misma línea, Murphy sostuvo que es inaceptable la sobrecarga laboral a la que se someten los docentes para llegar a fin de mes.

“En la práctica cotidiana, los docentes tomamos la mayor cantidad de horas posible en secundarias, en superior, en primaria dos cargos, hay mucha gente que se rebusca y el fin de semana vende otra cosa, trabaja de otra cosa y eso es inaceptable, no se puede aceptar que un docente tenga esa sobrecarga laboral y aun así siempre contando las monedas para llegar a fin de mes”, mencionó.

Murphy destacó que los avances logrados fueron gracias a las medidas de reclamos realizadas durante el año.

“Aun en las condiciones que estuvimos todo este año, si no hubiéramos hecho eso, no tendríamos ni siquiera lo que tenemos, porque cuando tuvieron toda la oportunidad, este gobierno, como fue en pandemia, la aprovechó y tuvimos 0% de recomposición salarial, en 2021 se logró hacer una movida provincial, no hubo posibilidad de reclamar con fuerza y la pauta salarial fue 10% y el 20 que cobramos a principio de este año que tampoco lo hubiéramos cobrado si no salíamos a la calle. Está claro que aun con estas dificultades y aun con estas limitaciones, hay que salir a la calle hay que reclamar porque de lo contrario nos esconden o nos invisibilizan”.

Respecto a las futuras acciones, mencionó que el 4 de noviembre se convocará a una nueva paritaria y continuarán las jornadas asamblearias en los establecimientos escolares como medida de reclamo.



Últimas Noticias