jueves, 22 de enero de 2026

El intendente de Gaiman, Darío James, respaldó el consenso fiscal firmado en Rawson por los intendentes con el gobernador Ignacio Torres, y planteó con claridad que cada municipio debe hacerse cargo de su propia administración y de sus gastos, sin trasladar permanentemente sus desequilibrios a la Provincia.

“Cada intendente debe hacerse responsable de su propia administración”

James calificó el acuerdo como una iniciativa “necesaria y lógica” en el contexto actual y sostuvo que ya no hay margen para seguir funcionando como en el pasado. “Estamos en tiempos de vacas más que flacas y cada uno tiene que hacerse responsable de sus administraciones”, afirmó, al tiempo que remarcó que ordenar las cuentas no debería ser una excepción sino una práctica normal de gestión.

El jefe comunal explicó que el espíritu del consenso apunta a cortar una dinámica que termina perjudicando a toda la estructura del Estado provincial. “Municipio que no hace las cosas bien tiene que pedir ayuda al gobierno provincial. El gobierno provincial tiene que sacar fondos de donde no tiene para ayudarlos y después empieza el problema para la Provincia. Es una cadena que no se termina y que nos lleva a un colapso muy grande”, señaló.

En ese sentido, James fue crítico con gestiones anteriores que, a su entender, generaron una cultura de dependencia. Sostuvo que durante años se “dio todo”, sin respaldo real en los recursos disponibles, lo que terminó malacostumbrando tanto a las administraciones como a parte de la comunidad. A ese escenario se suma, dijo, la caída de los ingresos coparticipables, la recesión económica y el impacto de un contexto petrolero adverso, que reduce aún más la disponibilidad de fondos

“Cuando el dinero recaudado va a cualquier lado empiezan los grandes problemas”

El intendente subrayó que el eje de la administración municipal debe estar puesto en garantizar los servicios básicos por los cuales el contribuyente paga sus impuestos. En el caso de Gaiman, enumeró la potabilización y distribución de agua, cloacas, recolección de residuos, limpieza y mantenimiento urbano. “Cuando los recursos, que son únicos, se empiezan a ir por otro lado que no le corresponde a la municipalidad, ahí empiezan los grandes problemas y no podés cumplir ni con lo esencial”, advirtió.

James reconoció que gobernar con ese criterio no es sencillo y que muchas veces implica decir que no. Relató que al asumir en Gaiman se encontraron con una situación compleja y con vecinos acostumbrados a recurrir al municipio para resolver todo tipo de demandas. “Ahí está la firmeza y el sentido común del gobernante para decir que no. Primero hay que cumplir con los compromisos que tiene el municipio con el contribuyente”, explicó, y sostuvo que, aunque genere tensiones en el corto plazo, ese orden termina siendo valorado.

También aclaró que la responsabilidad fiscal no implica desconocer situaciones excepcionales. Indicó que hay casos puntuales, como problemas graves de salud, en los que el municipio debe intervenir, pero remarcó que no puede hacerlo de manera generalizada ni sin criterios claros, porque eso termina siendo injusto para quienes sí cumplen.

“La austeridad permitió a Gaiman cumplir con sueldos , proveedores y servicios”

Finalmente, el intendente destacó que desde la Provincia se valoró la situación financiera de Gaiman, aunque aclaró que el municipio no es ajeno al difícil contexto general. Aseguró que hoy pueden cumplir con el pago de sueldos, proveedores y el mantenimiento de los servicios, pero reconoció que no hay margen para encarar obras con recursos propios. “Para eso necesitamos trabajar con la Provincia, pero para hacer obras, no para que nos salven para pagar sueldos”, enfatizó.

En esa línea, James insistió en que el consenso fiscal apunta a un principio básico: que cada municipio se haga responsable de sus cuentas, para evitar que los desequilibrios de algunos terminen comprometiendo a toda la Provincia y para sentar bases más sanas de cara a un escenario económico que, advirtió, seguirá siendo complejo.

 

Nota elaborada en base a declaraciones a LU20

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados