miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Agencia de Delitos contra la Administración Pública de Chubut avanza en la investigación de las denuncias presentadas por el interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín, por presuntas irregularidades en el manejo de fondos del instituto como también en la compra direccionada de materiales y de insumos.

El fiscal anticorrupción Omar Rodríguez explicó que “la denuncia presentada por San Martín surge a partir de una auditoría que hicieron y tiene que ver fundamentalmente con dos cuestiones: una es obra que se hizo en Playa Unión y otra que se hizo en Comodoro Rivadavia en un edificio en donde se había hecho un comodato de uso gratuito para que Seros, la sede de Comodoro, utilice transitoriamente las instalaciones”.

“La denuncia de Playa Unión se trata de una mejora del camping, lo que surge de la auditoría es que se desdoblaron distintas contrataciones en donde básicamente se tendría que haber hecho una sola licitación porque era una sola obra. Lo que ocurre muchas veces es que se utiliza esa maniobra o puesta en escena a los fines de que el funcionario baje el precio o el monto de la contratación y le pueda alcanzar dentro de una contratación directa en donde ahí sí el funcionario tiene margen de discrecionalidad y puede elegir a determinados proveedores y generalmente ahí se ponen de acuerdo”, explicó el fiscal.

“Respecto a Comodoro, la denuncia tiene que ver con el comodato realizado en el edificio de la Asociación de Empleado Jerárquicos de la Municipalidad, donde también hay muchas contrataciones que se hicieron para poner en condiciones un edificio. Prior, siendo presidente de Seros, firmó un contrato de comodato de uso gratuito de ese edificio pero se llevaron adelante una serie de contrataciones, que no se hicieron públicamente, en donde se invirtieron 78 mil dólares, según lo que surge de la de la auditoría externa”, sentenció Rodríguez.

Según el fiscal, “las denuncias apuntan a determinadas personas que podrían haber tenido algún grado de participación y a partir de la investigación que estoy llevando adelante, la toma de entrevistas de gente que ha participado dentro de SEROS, las partes jerárquicas sobre todo, vamos avanzando y voy construyendo alguna hipótesis que yo creo que en poco tiempo vamos a poder plasmar en una denuncia sobre qué fue lo que ocurrió”.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados