En enero de 2005, el entonces gobernador Mario Das Neves, que se encontraba de romance con el kirchnerismo, anunció que la “próxima obra trascendental” en la provincia sería la doble trocha Trelew – Puerto Madryn.
Dentro de una batería de anuncios rimbombantes, Das Neves adelantó además que “en 15 días, debido a que ya salió la adjudicación, se comenzará con la multitrocha Comodoro Rivadavia – Rada Tilly”. 20 años después, las dos obras todavía no se terminaron.
La autovía Trelew – Madryn se licitó por primera vez en 2006 pero se declaró fracasada por la presentación “precios excesivos”. Un año después, el gobierno de Néstor Kirchner volvió a licitarla, y se la adjudicó a la empresa Kank y Costilla, del kirchnerista Lázaro Báez, por un valor de $ 308 millones.
A pesar de que faltaba mucho para concluirse, en agosto de 2012 la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió inaugurarla mediante teleconferencia. Del acto participaron el gobernador Martín Buzzi y los intendentes de Puerto Madryn Ricardo Sastre y de Trelew Máximo Pérez Catán.
Con el retorno de Das Neves a la gobernación en 2015 el proyecto se dividió en tres tramos y se hizo la convocatoria para concretar los dos primeros. Pero una vez más, los procesos no concluyeron con éxito.
En marzo de 2017 se retomó la idea de avanzar con la obra y se anunció, con un acto sobre la ruta entre el gobernador y el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, que el proyecto finalmente sería terminado. Pero volvió a fracasar.
En 2020, luego de la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, la obra fue adjudicada a una UTE de tres empresas chubutenses que no avanzó mucho con los trabajos. En abril de 2022, el gobernador Mariano Arcioni se animó a vaticinar que en septiembre de ese año la doble trocha “va a estar inaugurada en su totalidad”.
Finalmente, en julio del año pasado, el gobernador Ignacio Torres, en los festejos de aniversario de Puerto Madryn, se comprometió a finalizarla y avanzó en ese sentido: en diciembre licitó la obra que demandará una inversión de $17.000 millones.