sábado, 27 de julio de 2024

Hace muchos años, allá por 1922, se inauguró la primera fábrica de quesos de la zona (por cierto la única).

La fábrica pertenecía a la Compañía Mercantil y estaba ubicada en la Chacra Nro. 260 del Valle Inferior del Río Chubut.

La carpintería estaba a cargo del señor Jacobo Jacobson.

En sus comienzos trabajaban en el lugar William “Sarmiento” Jones y el sueco Axel Henrych Busch que había sido contratado por sus conocimientos en lácteos y quesos. Luego de 2 años se retiró Jones y quedó Busch a cargo.

En un principio colaboró con él un solo peón, aunque en algunas épocas se incrementaron a 6 ya que la cantidad de leche variaba según la estación, entre 1.300 y 3.000 litros diarios.

Busch recibía la leche entre las 7 y las 9 de la mañana proveniente de la zona de los alrededores, desde 28 de Julio hasta las proximidades de Gaiman.

Se pagaba 4 centavos por litro, se controlaba la cantidad de grasa que tenía y además se la pesaba en una balanza.

En realidad, la leche no se pagaba en efectivo, salvo raramente, sino que se acreditaba a una cuenta y luego los productores retiraban la mercadería de la Compañía Mercantil ubicada en el pueblo.

La fábrica trabajaba de lunes a sábados, en dos turnos, de 7 a 14 y de 16 a 20 horas.

Se producían tres tipos de queso: Chester, Pate Grass y el queso Tipo Chubut que luego se ubicaban en un sótano de dos pisos que poseía el edificio para que maduren.

Se colocaba la leche en un tanque de 1.200 litros con una serpentina, así se calentaba la leche hasta 40º con una caldera a leña. Constantemente se iba revolviendo, le agregaban un colorante y un polvo (el cuajo) para cortar la leche y separar el suero, se juntaba el contenido y con una asirá (varias cuchillas), se cortaba en trozos, se los envolvía en trapos y se lo colocaba en moldes, para posteriormente comprimir en una prensa de alrededor de tres metros de largo en dos filas paralelas.

Por la tarde se sacaba el molde, se cortaba lo que sobraba y nuevamente al molde permaneciendo por 24 horas en salmuera, se los parafinaba y se los colocaba en una estantería, ubicada en el sótano, durante un mes, y debían darlos vuelta diariamente. En la última etapa se conformó un consorcio entre la Mercantil y los lecheros, y se produjo únicamente el queso Tipo Chubut.

El queso era exquisito y pronto se difundió por distintos lugares.

Se vendía en todas la sucursales de La Mercantil. Parte de la producción se enviaba por tren hasta Madryn y se enviaba al norte del país.

De la ciudad de Comodoro venían camiones especiales para su compra.

El sueco Axel Busch murió en la misma fábrica de quesos, en Dolavon, de un ataque cerebral a los 54 años de edad, el día 14 de setiembre de 1953 y con él se acabó la fábrica.

Texto tomado de “La Historia a Través de las Palabras” – Colegio William C. Morris

Compartir.

1 comentario

Dejar un comentario