domingo, 8 de febrero de 2026
Grupo de expedicionarios a punto de partir, en el frente de la sede del Gobierno del Chubut. Contra la columna de la derecha y de uniforme, el Tte. Cnel. Luis Jorge Fontana. Entre quienes acompañan está Gregorio Mayo, propietario de la casa que fue sede gubernativa.

Olivio Isaac Medina, uruguayo, nacido en el Departamento de Minas, llegó al Chubut a los 18 años, con una comparsa de esquiladores, (a tijera) Se asentó en Punta Ninfas, donde trabajó en campos abiertos, campos de Alsúa, Arbeletche, Panei, Epele y Ganadera del Chubut.

En 1918 se trasladó a Rawson y trabajó en campos de Justo Alsua. Por esos años conoció a quien sería, años más tarde, su abnegada compañera, Doña Francisca Mayo, nieta de Don Gregorio Mayo, personaje unido a la historia de Chubut.

Gregorio Mayo.- El 14 de septiembre de 1888 se constituyó la primera municipalidad de Rawson, por decreto del Gobernador, Coronel Luis Jorge Fontana, quien designó como primer intendente al Señor Gregorio Mayo.

Se sabe por historiadores, que la capital del Chubut era una humilde villa, y se carecía de una casa para instalar las oficinas de la gobernación.

Por lo que Fontana solicitó al señor Gregorio Mayo, propietario de una chacra cercana a Rawson, le cediera unas dependencias de su casa-habitación, para instalar en ellas las oficinas a su cargo. Con la conformidad del señor G. Mayo, comenzaron a funcionar las oficinas de la Gobernación. El señor Gregorio Mayo se encuentra entre los integrantes de la Compañía de Rifleros del Chubut, comandada por Jorge Luis Fontana. En dicha expedición fundan, para los galeses, “Cym Hyfryd” o sea Valle Encantador.

Familia muy acreditada en el Chubut. El padre de Francisca, también Gregorio Mayo (h) y familia, en esos años tenía horno de ladrillos, y dona los mampuestos para la construcción del Hospital Santa Teresita. Leído en Argentina Austral: “El Exmo. Señor Presidente don Julio Argentino Roca, en su estada en Rawson, salió a pasear a pie, llegando hasta la quinta del Señor Gregorio Mayo, regresando a Rawson en el coche a caballo de este poblador (año 1899). Lorailla = Mayo = El mes de las flores.

En el año 1922, don Olivio Medina compró una legua al Señor Echarren, (del valle) y da origen a su campo, LAGUNA DE LOS INDIOS, para luego comprar campos adyacentes.

En 1924, se casa con Francisca Mayo y construye en su campo unas habitaciones de cinc. Allí viven, formando una verdadera familia

En el año 1927, Inspectores de Tierras y Colonia a cargo del general don Ángel Solari visitan el campo, y don Olivio Medina solicita en arrendamiento 4 leguas fiscales, que le fueron concedidas. Con trabajo y dedicación da forma a su estancia.

Los hijos me hablan de los tiempos en que la madre acercaba con carros los materiales para alambrados, postes, herramientas etc. siendo un verdadero paseo para los niños, quienes reconocen con cariño el trabajo y esmero de sus progenitores.

Más tarde compran una legua a Lino Martínez y 800 Hectáreas a Juan Espinoza.

Me cuenta uno de los hijos que cuando era niño existían primitivos cercados. Desde el campo de Alzúa, en Rawson, hasta Monte Triste, habían construido una especie de vallado, una línea de monte echado, formado con ramas, de un metro de alto, que servía para separar las haciendas. Hoy el campo es cuidado por Domingo Medina.

Reemplazadas las primeras habitaciones de chapa, hoy se pueden ver casa de material, bien cercado el casco y con árboles y jardines. El camino carretero o ruta 1, pasa delante de la casa y de los buenos corrales.

Doña Francisca, con sus claros 91 años, me contaba que recordaba al Rvdo. Padre Juan en sus visitas a la zona y también que, en Trelew, les mostró una habitación con los regalos de los pobladores amigos, mantas, ponchos, boleadoras y morteros y flechas hechas por los indios.

El pozo más hondo de Laguna de los Indios, lo hizo un tal Enrique Geansalles, alias Pillastre, que también era alambrador. Con los otros pozos recuerdan a los famosos jagüeleros que trabajaban en la zona en esos tiempos: Nicomedes Beraza, Martín Echegaray. Esta familia se relaciona con todo el vecindario: los Aguirre, los Zudaire, La Regina, los Elgorriaga.

Los linderos de este campo son San Nicolás, primero campo de Panei, luego de Padín y hoy del Señor Juan Abdala; por la parte norte, el campo que fuera en las primeras décadas del siglo XX de Felipe Vaughan, hoy de los herederos Flia Morgan-Austin.

Texto de “Pioneros de la Costa Patagónica” – Isabel Caminoa de Heinken

Compartir.

Los comentarios están cerrados