Dos mil personas en un emotivo acto por los 50 años de la Masacre de Trelew

Noticias - Política |


Unas dos mil personas se hicieron presente en el Museo de la Memoria, en el ex aeropuerto de la ciudad, para participar del acto oficial por los 50 años de “la Masacre de Trelew”, cuando 19 militantes fueron fusilados tras la fuga del Penal de Rawson.

El acto central consistió en la inauguración de diversos espacios murales dentro de las instalaciones del predio, placas recordatorias y luego la lectura de un documento por parte de los familiares de los fallecidos.

También se entregaron distintos presentes a las familias como libros realizados por la Editorial “El Pinche Cartonero”, utilizando como base material reciclado; la declaración de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.
Del acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, diputados provinciales y nacionales; intendentes; familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew; ex presas y presos políticos; organismos nacionales y provinciales; sindicatos; organizaciones; representantes de las Abuelas de Plaza Mayo; representantes del Archivo Provincial por la Memoria y del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, y referentes de Derechos Humanos.

Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Cultura, Tristán Bauer y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el viceministro de Justicia, Juan Martin Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y representante del Directorio del CONICET en las Provincias, Luz Lardone; el titular de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de Y-TEC (YPF Tecnología), Roberto Salvarezza; el titular de la Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; diputados nacionales, y la presidenta de Telam, Bernarda Llorente.

Una participación especial tuvo también Diario Jornada cuando su director Carlos Baulde, junto al presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, hicieron entrega de un cuadro con la fotografía icónica del 15 de agosto de 1972, donde el fotógrafo Emilser Pereira retrató a los jóvenes presos políticos que entregaban sus armas en el aeropuerto antes de ser trasladados a la Base Alte. Zar; y otro cuadro con la tapa original del día 23 de agosto, posterior a la masacre.

Acto

El acto se realizó en el Centro Cultural por la Memoria en Trelew y comenzó con las inauguraciones del cartel “Día de la Fuga” y el mural “19 rosas rojas” realizado por las muralistas “Las Mingas”.
Luego se realizaron las entregas de placas homenajes a los familiares y ex presas y presos.

Seguidamente, la Comisión Provincial por la memoria de la Provincia de Buenos Aires, realizó la entrega a familiares de la Masacre de Trelew de documentos producidos por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Ante la multitud que acompaño el acto central, familiares leyeron un documento único que fue conformado por familiares, ex presas y presos, organismos nacionales y provinciales y sindicatos.

Al finalizar el acto, las autoridades se trasladaron a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde pudieron acceder a “El Memorial”, sitio donde fueron fusilados las 19 personas, allí realizaron el descubrimiento de placa Aniversario, una entrega de ofrenda floral, y reinauguraron paneles fotográficos.



Últimas Noticias