viernes, 5 de julio de 2024

La exministra de Economía y exdiputada provincial, Gabriela Dufour, reconoció el ordenamiento de las cuentas públicas llevado adelante por el actual gobierno de Ignacio Torres, quien consiguió rápidamente tener superávit fiscal producto de la mejora en la recaudación y fr una negociación responsable en las paritarias de los trabajadores públicos.

“Hay un gran aumento de los ingresos producto de la devaluación y poco reconocimiento de la inflación en los salarios, entonces estas dos cosas mejoran la posición. Supongo yo que todo esto va a generar cierta presión por parte de los gremios en cuanto a que sigan mejorando los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo, pero hoy tenemos que decir que se ordenaron las cuentas públicas”, expresó Dufour.

Según la exministro de Economía, “a la provincia de Chubut, como le ha pasado a la mayoría de las provincias petroleras, la devaluación de diciembre le triplicó los ingresos en concepto de regalías. Esto después tiene su impacto, porque sobre ese valor de ventas de petróleo pagan ingresos brutos, y entonces mejoró la recaudación de ingresos brutos, todo producto de la devaluación”.

Y agregó: “También hubo una mejora, a partir de mayo, con la recaudación nacional, sabemos que esto fue por el impuesto a las ganancias de las empresas, es decir, veníamos hasta abril, la recaudación veníamos perdiendo respecto a la inflación, y en mayo se recuperó producto de que las empresas y especialmente los sectores dominantes, bancos, energéticas, alimenticias, todas el año pasado ganaron muchísima plata, y esto se reflejó en el impuesto a las ganancias, que hizo que la recaudación de todas las provincias en el mes de mayo mejorara”.

“Con un poco de orden, manteniendo controladas las paritarias, uno ve que las cuentas públicas se ordenaron, hace una semana que pudimos acceder a la información del primer trimestre, donde claramente hay superávit fiscal”, destacó.

Sin embargo, para Dufour no todas son buenas noticias: por un lado preocupa la caída constante en la producción de petróleo y por otro, la falta de obra pública: “A diferencia de Neuquén, en donde crece la producción, en Chubut baja la producción, todos los meses vemos un poquito menos de producción.  Y, por otra parte, uno ve por lo menos en el primer trimestre no hubo obra pública, cosa que me imagino que van a tener que priorizar ante la ausencia de la inversión pública nacional, que está absolutamente paralizada”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados