Tal como venimos reflejando desde hace tiempo, el cine de Rawson se encuentra cerrado, con el proyector roto, en total estado de abandono, sin fecha de reapertura y sin autoridades que den la cara para explicar qué está pasando.
El 16 de marzo pasado desde La Voz de Chubut denunciamos que inexplicablemente hacía 5 meses que el cine no transmitía películas comerciales. Algunas semanas después el municipio intentó remendar el proyector, que se encontraba roto y falto mantenimiento, pero la aventura duró apenas una semana, la lámpara del proyector se quemó y más de 100 personas que esperaban para ver la película tuvieron que volverse a sus casas.
Unos días después cambiaron la lámpara quedaba pero como no hay previsión tampoco había una lámpara nueva por lo que utilizaron una vieja, ya usada, que estaba “guardada” en un cajón. La falta de mantenimiento volvió a pasarles factura y un nuevo componente del proyector se rompió. A 3 semanas de la última proyección, en el cine de Rawson todo sigue igual: sin películas, con el proyector roto y sin fecha de reapertura.
Como era de esperarse, el dueño de este fracaso, el secretario de Cultura, Turismo, Deportes y Prensa, Gustavo Sosa, no habla del tema. La última vez, designó a Ricardo Chemín, responsable técnico del cine y miembro de la conducción del gremio EMA, para que haga un video, que difundieron por redes sociales, mostrando el proyector y el lugar dónde se habría roto.
Según un trabajador consultado por este medio y que pidió reserva de su identidad por temor a posibles sanciones, “los problemas técnicos del cine son serios, los componentes que hay que cambiar del proyector son a precio dólar y cada vez se alejan más las posibilidades de adquirirlos”.
“Para colmo, cuando se quemó la lámpara del proyector no teníamos ninguna nueva de repuesto por lo que se improvisó con una vieja que estaba guardada pero no sabíamos cuánto tiempo iba a funcionar. Duró dos películas y también se quemó”, se lamentó el trabajador.