El duro pronóstico de Juan Carlos de Pablo: «Si llega a haber una híper…»

Economía - Noticias |


La inflación y el precio del dólar son dos de las variables más importantes en la vida de los argentinos según la mayoría de las encuestas, sobre lo que el economista Juan Carlos de Pablo aseguró que «hay buenas razones referidas a la política para que no haya un salto devaluatorio».

«Cuando un colega mío dice acá se necesita un shock de confianza yo me río, cuando se pierde la credibilidad no se recupera», sostuvo de Pablo en diálogo con Radio Rivadavia sobre uno de los principales pedidos de los empresarios y del mercado sobre qué debe hacer el Gobierno para afrontar la situación económica.

El economista, que se encuentra entre los más consultados, describió la situación que existe hoy en el Poder Ejecutivo y consideró que es necesario hacer «un aquí y ahora, con un presidente edulcorado y una vicepresidenta enfocada en problemas judiciales, si hoy sos ministro miras para todos lados sin respuesta».
De Pablo también continuó con su apreciación sobre la gestión que llevan adelante la dupla Fernández- Fernández y advirtió que el país está «en una situación desde el punto de vista político donde le ponen unas restricciones fenomenales».

«El Gobierno intenta no hacer un salto devaluatorio y así tiene que negociar con cosas fuera del mercado dentro de las transacciones en dólares», analizó de Pablo, quien contó que en una charla con empresarios le comentaron que la entrega de dólares para la importación a cambio del programa Precios Justos fue «solo una promesa».

«Vos podes pedir lo que quieras, que te bajen impuestos para usar tus dólares, ahora de ahí a que te lo den…», advirtió al mismo tiempo que señaló que la sangría de reservas continúa porque «se siguen vendiendo dólares por otras razones».

De Pablo también le dedicó un apartado a la inflación, que para este año se pronostica sobre el 100%, y opinó que «desde la oposición muchos dicen que ojalá le explote a ellos en referencia a una hiper para que hagan el ajuste, pero están soñando, si se dispara así la inflación te entregan la llave y dejan el Gobierno en manos de la asamblea legislativa».

La profundización de los incrementos de precios hacia una hiperinflación podría darse si se dispara el tipo de cambio, sobre lo que el economista cerró: «Un Gobierno de estas condiciones puede a duras penas manejar una situación normal, llega a haber una hiper y te entrega las llaves».



Últimas Noticias