sábado, 22 de junio de 2024

La larga lista de deudas que el gobierno de Mariano Arcioni dejará a su sucesor se agranda a diario, a los enormes créditos en pesos y en dólares, cuyos vencimientos fueron pateados para 2024, se suma ahora el inmenso pasivo que el Estado tiene con Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) que, según el balance recientemente presentado por las autoridades del organismo, asciende a $331.000.

“Acaba de salir el balance del Instituto aprobado por todo el directorio y una de las cuestiones notables por las cuales no hacen absolutamente nada, es por la deuda que tiene el gobierno con el Instituto, estamos hablando de $331.000 millones”, sostuvo Rosita Contreras, vocera de Jubilados Provinciales en dialogó con FM Capital de Rawson..

“El gobierno se llena la boca diciendo que se pagó, se pudo haber pagado en lo nominal, pero es como que yo te dijera: te presté $3 en el año 1983 y hoy me decís toma $3, eso es lo que hizo el gobierno”, ejemplificó la referente.

“Con los intereses que marca la ley al día de la fecha, no son los pesos que dicen habernos devuelto, sino que son $331,000 millones”, remarcó y aclaró que todo ese dinero corresponde a la “deuda  de 1983 para acá, porque los compañeros no  pudieron certificar lo anterior”.

Ingresos por acomodos

Hace unos días se conoció una resolución del directorio de ISSyS donde incorporan a planta permanente y dan categorías a 69 personas. “Por un lado te dicen que hay déficit y, por otro, están levantando semejante monstruo en Comodoro Rivadavia, además de la cantidad de gente que ingresa a planta permanente o que le dan ascensos dentro del Instituto con salarios que no son bajos, porque al revés de todos los trabajadores de la provincia que tenemos que ir a paritas, reunirnos y todo lo demás, los bancarios arreglan sus salarios a nivel nacional y les corre el aumento a los del Instituto con su propio convenio. Hoy estamos con un 65% de incremento a los bancarios a nivel nacional y los del Instituto tienen ese aumento, y los jubilados hemos cobrado al día de la fecha apenas un 28% de incremento”.

Deuda con los jubilados de salud publica

Contreras insistió con la deuda que tiene el ISSyS con los jubilados del sector salud y remarcó que “en el mes de febrero el gobernador sacó un decreto, donde le daban a los trabajadores en actividad un 70% de aumento en las horas guardias, remunerativo para que lo cobraran los jubilados, estamos en julio y aún los jubilados no han cobrado eso y no lo cobran porque el Instituto se empacó, como es mucho trabajo porque hay que abrir expedientes y fijarse cuántos, cuál es el porcentaje de la guardia que hicieron esos compañeros”, denunció.

“Suponemos  que es una cuestión de capricho, o, desidia, que es lo que define hoy al Instituto, desidia, desorden. Nosotros hicimos una presentación de un recurso administrativo con toda la jurisprudencia, con la Constitución, con las leyes provinciales, con nuestra propia ley y todavía no tenemos contestación. Los compañeros de salud viajaron a Rawson juntando pesitos para fundamentar y  explicar y estamos aun esperando un dictamen y la plata”, agregó.

Compartir.

Dejar un comentario