jueves, 29 de febrero de 2024

A dos días de la primera marcha piquetera contra el gobierno de Javier Milei, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó que quienes realicen cortes de tránsito no cobrarán programas sociales, a la vez que anunció medidas para eliminar la intermediación.

“El que corta no cobra”, avisó Pettovello parafraseando a Milei, durante un mensaje grabado de poco más de dos minutos.

La funcionaria, que tiene a su cargo las áreas de desarrollo social, empleo y seguridad social y educación, aseguró que “la misión del presidente Milei y de todo el gobierno es defender a las madres, los niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles que vive nuestro país”.

Auditarán a las organizaciones que entregan planes
“Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, explicó.

Por eso, anunció que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”.

Pettovello también anunció que comenzarán “a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales” y que iniciarán “un proceso para la eliminación de la intermediación”.

Sobre los beneficiarios de los planes, afirmó que “nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan”, por lo cual decidieron suspender “el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”.

“Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente: el que corta no cobra”, reiteró la ministra tras expresar su preocupación por las madres que concurren con sus hijos a las marchas.

Finalmente, recordó la decisión de duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar.

“Tengan la tranquilidad de que vamos a acompañar en esta difícil situación que nos dejó el Gobierno que se acaba de ir”, concluyó la responsable de Capital Humano.

Los anuncios se dieron a dos días de la movilización que llevarán adelante más de 250 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo, con las consignas “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI” y “No al protocolo de Bullrich: ni represión ni criminalización”.

Será la primera marcha que deberá afrontar el gobierno de Milei y el debut del “protocolo antipiquetes” lanzado por la ministra de Seguridad, por el cual las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) podrán intervenir sin orden judicial frente a cortes, piquetes o bloqueos, ya sean parciales o totales.

La protesta de este miércoles coincidirá con la conmemoración de un nuevo aniversario de las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, que provocaron un estallido social con el saldo de 39 muertes y la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Compartir.

Dejar un comentario