sábado, 20 de julio de 2024
Inauguración del primer Hospital de Salud Pública

La población no contó, hasta la llegada del ferrocarril, con un hospital de campaña. La atención sanitaria, ambulante, estaba brindada por Gendarmería Nacional en su servicio sanitario y odontológico y anterior a ella por Misiones Rurales.

Con el tercer grupo poblacional llegaron los primeros enfermeros: GANDOLFO, Manuel VALLO, Constantino SANTONE, Aurora VARELA, y recién en 1949, llega el Doctor Juan Carlos ESPIΝΑ.

Si bien se construyó un edificio apto para la atención, cada paciente debía traerse su colchón y ropa de cama por los días de internación. La visita del médico y de enfermeras era diaria, no permanente.

El Hospital Rural recién fue construido e inaugurado en febrero de 1949 gracias a la Asociación de Cultura y Asistencia Social, de vecinos, siendo su primer Director, el Dr. ESPINA, a cargo desde entonces del Hospital y la Enfermería Ferroviaria hasta su retiro en 1972-73. Fue administrador, su fiel amigo don Lucio QUINTANA. Ambos hospitales asistieron a las poblaciones de todos los parajes cercanos.

Fragmente del libro “El Maitén, su historia y su poblamiento”

Compartir.

Los comentarios están cerrados