En su querida Comodoro, el principal consejero del gobernador Mariano Arcioni reunió a sus familiares y principales colaboradores para ponerlos al día de las novedades políticas e institucionales de la provincia. Como siempre distendido y de buen talante desgranó razonamientos y consejos al pequeño grupo sobre la complicada situación política que están viviendo, propia en un gobierno que está finalizando su mandato con una imagen negativa superior al 80%.
El experimentado hombre, de origen radical, explicó variantes electorales que se pueden ir dando en los próximos 2 o 3 meses y, entre otras cosas, comentó: “Sergio Masa ya le comunicó a Mariano que no va a ser candidato a Presidente, con lo cual ahora Mariano puede convocar las elecciones anticipadas, seguramente vamos a colocar diputados en la lista oficialista, pero mi consejo es arreglar con Luque para quedarnos con Comodoro. Es nuestro lugar y lo ideal es que quede bajo nuestro control ya que con la Municipalidad tendríamos un lugar seguro, hay que tener en cuenta que tiene una situación financiera muy holgada, y el que se quede con la provincia va a tener muchos problemas con los vencimientos fuertes de la deuda que serán a partir del 2024 y serán, posiblemente, impagables…”.
Con la seguridad que le da el verdadero manejo del poder, “el padrino” siguió explicando las variantes a su grupo íntimo. “Ahora estoy dedicado a sacar los permisos de pesca que habilitó la Ley, que se aprobó a fines del año pasado, todos los empresarios saben que el único que puede pedir algo en nombre de Mariano soy yo, pero también le pedí a él que presione al Secretario de Pesca para que saque las resoluciones cuanto antes, adjudicando los permisos acordados…”.
Uno de los íntimos le aclaro al “padrino”, con la suavidad que lo caracteriza: “Hay que tener cuidado, los pasos administrativos tienen que ser seguros porque después vienen los problemas, recuerden lo que les pasó a los muchachos más cercanos a Das Neves. Funcionarios de los más altos rangos, Ministros y Secretarios terminaron en cana, las cosas están cada vez más complicadas, no sea cosa que, por los permisos, terminen todos con problemas, tengan en cuenta que hay una denuncia de un exfuncionario de Artero que dio detalles sobre el operativo permisos e incluso apuntó los nombres de las empresas que iban a ser beneficiadas…las cosas se complican… y tengo entendido que a este tipo, que creo se apellida Dorado, ya lo citó el fiscal Rodríguez pero según me cuentan de fiscalía el hombre no estaba en la zona y pidió un prórroga..”
El experimentado dirigente agregó más información sobre el tema explicando que ese denunciante era parte de una operación y fue muy claro: “Ya Mariano se ocupó de activar a Aguilar, al que la Ley le otorga las facultades para dar los permisos, se estaba haciendo el distraído pero el jefe ya lo alineó, va a hacer una nueva convocatoria a grupos amigos para justificar los permisos y conseguir luz verde pero todos se van a alinear”.
Y terminó con un comentario a modo de sentencia: “Siempre les digo que lo importante es no firmar nada, que el gancho lo pongan otros y, llegado el momento, serán los que firman quienes terminen con problemas, hay que ser inteligentes operar, conseguir cosas, pero nunca quedar pegados con firmas propias, siempre eso tiene que ser de estricto cumplimiento, y nunca tendremos problemas, el gancho que lo pongan otros, nosotros a lo nuestro…”.
El joven del grupo, que por el modo de expresarse era abogado, puntualizó: “Hay que tener cuidado, fijate la movida de las obras de educación que está haciendo el “Toto” Rodríguez, con allanamientos incluidos, va a complicar a varios, y por lo que se rumorea tiene muchas ganas de meterse en el tema pesca y los permisos… es información precisa que les doy, no chimentos, mucho cuidado…”.
El “padrino“ terminó con una frase muy difícil de contrarrestar, “yo en todos los gobiernos operé y nunca tuve problemas, les repito nunca firmen ni se comprometan Uds”.
Como dice el Martín Fierro “EL DIABLO SABE POR DIABLO PERO MÁS SABE POR VIEJO”