El Parlamento Patagónico reclamó que haya más compromiso de los legisladores nacionales

Noticias - Política |


Finalizó ayer en Puerto Madryn (reuniéndose también en Rawson), sesión ordinaria del año de diputados que integran el Parlamento Patagónico donde los legisladores de las diferentes provincias unificaron reclamos que serán elevados al Gobierno nacional.

En la ocasión participaron los vicegobernadores de Río Negro, Alejandro Palmieri, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga. Por Chubut, el vicegobernador Ricardo Sastre afirmó que “el Parlamento viene en crecimiento permanente y si las provincias patagónicas actuáramos en bloque sería mucho más fácil lograr los objetivos”.

Reclamó más compromiso de los legisladores nacionales de la región para involucrarse. “Sería importante que estuvieran acá porque son centrales para que los temas y proyectos de la región necesita. Más de uno tendrá problema de agenda pero sería bueno que vengan y escuchen de primera mano las gestiones de los poderes legislativos y provinciales de la Patagonia”.
Un eje del encuentro fue la necesidad de crear una Liga de Gobernadores, tal como ocurre en el NOA o en el NEA. “Es un trabajo conjunto de los gobernadores y vices que pueden ser muy importantes para realizar planteos que los propios gobernadores pueden destrabar con posterioridad”, dijo Sastre.
El presidente de la Legislatura remarcó la necesidad de discutir temas a mediano y largo plazo que trasciendan los históricos reclamos de la región, como los reembolsos por puertos patagónicos o el precio diferencial del combustible. “Deben sumarse nuevas ideas, como el hidrógeno verde porque en 2030 o 2040 no podemos estar apartados de las realidades que el primer mundo comienza a vivir. Los temas como tarifas diferenciadas o los reembolsos los conocemos y hay que seguir gestionándolos. Tenemos que comenzar a apropiarnos cosas del primer mundo y, en paralelo, pensar cosas que el resto pueda copiarnos” sentenció Sastre. También sumar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Sin importar los colores ideológicos o políticos, está claro que debemos trabajar para los vecinos. No hay más lugar para las grietas, necesitamos unión”, agregó.

En este escenario, el Parlamento pedirá que los reembolsos sean para productores y no exportadores. El diputado provincial Rody Ingram, presidente chubutense del cuerpo, realzó el protagonismo que se está logrando. “El tema central es reflotar la Comisión de la Patagonia -CONADEPA- que permita tener un intermediario entre la región y el Gobierno nacional.
Sería fundamental para poder trasladar la problemática al estado nacional porque sabemos los inconvenientes con la conectividad, los reembolsos y por ser provincias productoras tenemos que tener un diferencial en los combustibles”.

Estas problemáticas serán planteadas al presidente Alberto Fernández en una audiencia que se le solicitará. Para la Conadepa su ley de creación está vigente aunque se buscará modificarla con la incorporación de un parlamentario de cada provincia.

Ingram reconoció que Alberto Fernández “desconocía la CONADEPA” que “dejó de funcionar en la época de Carlos Menem. Le interesó el tema. Queremos pretender que antes de fin de año de sus frutos”.

En el caso de los reembolsos se propone, luego del trabajo en comisión, que “el reembolso no le corresponda a los exportadores sino a los productores” dijo Ingram. “Queda en nosotros seguir gestionando y la buena voluntad del ejecutivo nacional que lo apruebe”.

El legislador también advirtió la necesidad de involucrar a diputados y senadores nacionales de la región. “Estamos ávidos de diputados y senadores nacionales que nos acompañen”, reconoció. “Los proyectos no pasan por hacer pedidos de informes al Ejecutivo nacional. Cuando queremos hacer oposición no debemos hacerla en forma destructiva sino llevar ideas. Si acompañamos a todos con ideas y proyectos es mucho más fácil que estar arriba de una banca criticando. Todos podemos ser relatores de la problemática pero lo importante es que todos estamos buscando la solución. Este Parlamento vino para intentar ser intermediario entre las provincias y Nación”.



Últimas Noticias