sábado, 27 de julio de 2024

La estadística así lo dice, los gráficos generados por la contabilidad de cada uno de los partes de pesca vislumbra una mejora sustancial del 5.42% más, comparado al año antecesor.

Pero, como siempre, detrás de estos números hay dos particularidades, en principio y fríamente, su análisis y algo mas sentido, es que detrás de estos números hay familias, gente, compatriotas con ánimos y sensaciones diferentes, por cuanto los promedios a veces no son ilustrativos de realidades.

Lo concreto es que a mitad de marzo de este año comparado con idéntico período del pasado, en los principales puertos del litoral argentino, se descargaron, en forma oficial, 168.853 Tn comparado a 160.159 Tn del año 2022, es decir un +5.42%.

Al analizar cada puerto encontramos una gran dicotomía entre valores, puesto que quien pondera hacia arriba este promedio, es nada menos que la excepcional zafra de langostino de Chubut, que lleva 52.339 Tn contra 33.912 Tn del período 2022, es decir un +54.33%, lo que en el fondo, si bien el promedio general muestra un +5.42% arriba, hay puertos donde la escasez provoca, ansiedad y decepción.

La campaña al momento de merluza y de calamar para el puerto de Mar del Plata no es buena, el muelle lo siente, y la actividad en las plantas también, aunque esa información no llega claramente a Pesca, puesto que nadie informa sobre 10 a 15 camiones semanales que llegan del sur, con pescado y mariscos sin procesar, un verdadero sacrilegio para momentos de capturas de aguas nacionales donde funcionarios todos, de Chubut, hasta el propio gobernador Arcioni fue parte del mismo circo, ante la mirada esquiva de una provincia de Buenos Aires que poco hace para defender los verdaderos intereses del sector, mal que le pese.

Hoy, esa merma de merluza ni de calamar, no se siente, pero el eslabón en algún momento se hace más fino, y máxime cuando se demoran aperturas de un año donde el langostino pasó a ser la vedette (para algunos), con capturas EXTRAORDINARIAS en Chubut, que parece no impactar con unas 110.000 Tn que se pescarán desde noviembre pasado, iniciada la zafra, hasta seguramente fines de marzo; pero que sí impactaría en los valores y volúmenes de los mercados internacionales, con 12.000Tn en una prematura apertura al norte o mejor dicho, dejando sin efecto el Acta CFP que determinó la suspensión del despacho a pesca de especie objetivo langostino fuera de la ZVPJM. Raro, ya que del análisis se desprende la verosimilitud y peso propio de lo antes dicho; que no escapa a la realidad de lo que sucede en el ambiente langostinero.

La Pesca en general, marcó los primeros 80 días del año con valores positivos, pero el muelle desde el personal de la descarga, fleteros, transportistas y fileteros, siente que la sensación es otra, al menos en Mar del Plata, que viene perdiendo espacio desde hace tiempo, y nadie hace nada. (nosotros, al menos, lo decimos).

 

Fuente: pescare.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario