Gabriel Nahuelquier, tío de Héctor Quilaqueo, principal acusado del incendio en el campo de Aguado, reconoció su sobrino fue quien inició el fuego pero negó que haya sido con intención de provocar un atentado. “Él estuvo en el campo y prendió un fuego porque andaba recorriendo el campo y en algún momento tiene que parar a comer y tomar mate. Había salido muy temprano y estaba descansando, el fuego se le fue de las manos y terminó en lo terminó”, explicó.
El incendio en el campo de la familia Aguado, en la zona de Tecka, ocurrió el 26 de enero pasado. El fuego generó importantes daños y dejó a Quilaqueo hospitalizado con quemaduras graves en el 35% del cuerpo.
Quilaqueo, hijo del lonco de la comunidad de Nahuelpán y empleado municipal de Esquel. “Se nos viene acusando a todo el pueblo mapuche de ser los responsables de estos hechos, y ahora quieren usar a Héctor para reforzar esa narrativa”, denunció Nahuelquir.
Según Nahuelquir, el gobierno ha aprovechado la situación para difundir versiones inexactas. “Dijeron que Héctor estaba detenido, cuando en realidad estaba internado con quemaduras graves”, señaló.
Al mismo tiempo, algunas declaraciones de grupos radicalizados mapuches en Chile y la reivindicación de incendios de los atentando por parte de Facundo Jones Huala han alimentado la polémica. “Una cosa es lo que alguien pueda decir o reivindicar todos esos hechos que pueden llegar a ser catastrófico, vandálico para algunos, y otra es la situación real de Héctor y su familia”.
Actualmente, Quilaqueo continúa internado en estado grave, con el 35% de su cuerpo afectado por quemaduras, “lo que le provocó una neumonía y complicaciones respiratorias, por lo que tiene que estar asistido permanentemente por un respirador artificial. Desde el accidente no ha tenido ninguna mejoría en su salud”, concluyo Nahuelquir.