El último adiós a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Nacionales - Noticias |


Las Madres de Plaza de Mayo despiden a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo.. Imagen: Leandro Teysseire

La ronda de las Madres de Plaza de Mayo de este jueves no es una más. En esta oportunidad a la tradicional caminata alrededor de la Pirámide se suma la despedida de Hebe de Bonafini, cuyos restos descansan desde este tarde en el lugar donde la histórica referente habló cada jueves.

LA JUVENTUD TAMBIÉN DESPIDIÓ A HEBE: «NOS TOCA HACERNOS CARGO DE ESA MEMORIA Y MANTENER VIVA LA HISTORIA»
La dirigenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, Malena Strauchler, reveló que la Presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo le enseñó «a no callarse»: «La memoria es activa, se construye en las calles, en las escuelas y en los lugares de trabajo, y Hebe no se callaba nunca, me enseñó a no callarme», dijo en AM750.

Además, la militante de 16 años habló del impacto de Bonafini en la juventud: «Toda mi generación es nieta de las Madres y las Abuelas porque todos los 24 de marzo salimos a pedir que no se repita».

AXEL KICILLOF: «VA A A FALTAR LA PALABRA DE HEBE, PERO QUEDA SU ESTRELLA»
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se acercó a la Plaza de Mayo para homenajear a Hebe de Bonafini: «Llena de emoción y de orgullo ver que tanta gente vino a despedirla porque significa que dejó una huella y que hay muchos dispuestos a seguirla», reflexionó en AM750.

Además, criticó a la oposición por no hacer mención a la muerte de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: «Me resulta raro que haya dirigentes que no se den cuenta de que lo que representa Hebe va más allá de una bandera partidaria, de un posicionamiento político. Fue perseguida y duele que haya quienes no entiendan que los cimientos de la democracia en Argentina fueron construidos por las Madres de Plaza de Mayo con su lucha»

ALEJANDRA BONAFINI, SOBRE SU MADRE: «EL ENGAÑO Y LA MENTIRA ERA LO PEOR QUE LE PODÍAS HACER»
“La enojaba mucho que le mintieran y la trataran de estúpida, que se hicieran los picantes con ella. El engaño y la mentira era lo peor que le podías hacer”, aseguró Alejandra Bonafini, única hija con vida de Hebe de Bonafini.

En diálogo con AM750 desde el homenaje a la histórica referente de DD.HH en Plaza de Mayo, Alejandra también reveló el gusto de su madre por la música: “Estaba todo el tiempo escuchando, me pedía que le grabara CDs. Yo trataba de hacerlo prolijo, un disco de Sandro, uno de música clásica, otro de La Delio Valdez. Ella me decía: ‘mezclame, mezclame’. Pasaba de Vivaldi a Sandro, de Sandro a Daniela Herrero, de ahí a un tango y de ahí a Teresa Parodi. ‘A mi me gusta así’, me decía”.

DESDE LOS GREMIOS DOCENTES RECORDARON A HEBE DE BONAFINI: «ES UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA LLEVAR SU BANDERA A CADA AULA»
Los dirigentes gremiales docentes Roberto Baradel, Sonia Alesso y María Laura Torre recordaron a Hebe de Bonafini en el móvil de AM750.

Por un lado, Baradel (Sec. General de SUTEBA) afirmó que desde su muerte «se agiganta la figura» de Hebe y remarcó que siempre «tenía la palabra justa para dónde teniamos que ir, qué había que impugnar y qué era lo que había que decir sin eufemismos».

«Hay que reconocerles a las Madres que, gracias a ellas, no existió la impunidad en Argentina para juzgar a los genocidas», agregó.

Además, recordó que durante los ataques que recibió en el gobierno de Cambiemos, Hebe lo «abrazó» y le regaló el pañuelo. «Sentí que me protegía», contó.

Por su parte, Sonia Alesso (CTERA) dijo que, «aunque Hebe seguramente nos retaría, uno no puede dejar de emocionarse».

«Para muchos de nosotros, para la generación que sufrimos la dictadura en la adolescencia, Hebe fue un faro y una esperanza de que se podía pelear», subrayó.

En la misma línea, María Laura Torre (Sec. Gral. Adjunta de SUTEBA) afirmó que «como docentes es una responsabilidad histórica llevar la bandera de Hebe a cada aula»

«Para nosotros, como generación de docentes que nacieron en la pelea de lo que era golpear la puerta de las escuelas y llevar el mandato de los 30 mil, es muy importante que hoy la Plaza esté llena de jóvenes que van a seguir con la bandera de Hebe», finalizó.

TRISTÁN BAUER: «HEBE ILUMINABA EL CAMINO»
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se mostró conmovido por el homenaje a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo y resaltó «la figura y la humanidad extraordinarias» de la militante por los Derechos Humanos.

«Tuve suerte de conocerla en un momento tan terrible como en 1978 y de estar muy cerca de tantas enseñanzas», sostuvo Bauer.

Y agregó: «Hebe iba unos pasos más adelante e iluminaba el camino. Va a ser un ejemplo que quedará en la memoria para siempre».

MIRTA BUSNELLI Y CRISTINA BANEGAS: «HEBE FUE UNA LUCHADORA INCANSABLE»
Las actrices argentinas Cristina Banegas y Mirta Busnelli recordaron a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo y la calificaron como una «kamikaze» y como alguien que siempre «iba para adelante».

«Hebe es un ejemplo de una relación con la lucha política, con la militancia, con los Derechos Humanos, con la Memoria, Verdad y Justicia desde un lugar de luchadora incansable», sostuvieron, en diálogo con el móvil de AM750.

ANDRÉS «CUERVO» LARROQUE: «HEBE VEÍA TODO CON MUCHA ANTICIPACIÓN»
En AM750, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, destacó la “agudeza” de la Presidenta de Madres para leer la coyuntura política: «Era una persona que se adelantaba a los hechos, pero por mucho. Hebe veía todo con mucha anticipación. Yo definí, casi como una cuestión de fe, acatar lo que ella decía porque la experiencia me iba indicando que siempre tenía razón. Con Cristina (Kirchner) me pasa también».

Además, agregó: “Siempre fue muy generosa, sensible y afectuosa. Y también, cuando te tenía que levantar en peso, no escatimaba. Yo sabía cuando estaba enojada, porque me llamaba y me decía ‘Larroque’. Si no, me llamaba Andrés. Porque no le gustaba que me dijeran «Cuervo», decía que era hermoso el nombre que me puso mi madre».



Últimas Noticias