Ignacio “Nacho” Torres presentó a Fernando Álvarez de Celis como el futuro encargado de desarrollar su Plan de Infraestructura en caso de resultar electo el próximo 30 de julio. El exfuncionario nacional fue muy crítico con el gobierno de Mariano Arcioni, del cual dijo que le falta gestión para administrar bien los recursos públicos y aseguró que “la obra pública está parada” en la provincia por falta de fondos.
“En Chubut hoy la obra pública está parada”, afirmó y adelantó que su prioridad de trabajo estará puesta en “un programa social” que haga especial hincapié en “las áreas de educación y salud”.
“No venimos a proponer la mega autopista, la mega obra, sino a trabajar todos los días para que las obras que solucionan la vida a la gente puedan realizarse. En Chubut hay fondos para estas cosas, el tema es que a veces la planta política se aumenta los sueldos, a veces se utiliza fondos en cosas que son superfluas, pero hay que trabajar en lo prioritario, hay que darle la prioridad a Educación en la provincia”, resaltó Álvarez de Celis.
Respecto a las rutas que llevan muchos años sin terminarse como la doble trocha Trelew – Puerto Madryn, expresó que “tenemos la posibilidad de buscar mecanismos para poder terminar esas obras que están inconclusas y buscar la conectividad plena de Chubut. Hoy en Esquel es imposible aumentar el turismo porque el aeropuerto no funciona, en Trelew es imposible hacer el Parque Industrial porque no tenemos la energía suficiente, en Comodoro Rivadavia es imposible aumentar la capacidad instalada porque la energía que tiene que entrar a la ciudad no es la cantidad necesaria, esta todo atado con alambre”.
“Ese es mi desafío y para eso tenemos una metodología de trabajo que es un sistema online público transparente, modificar el sistema siendo prioritaria las escuelas y hacer un sistema específico para la comunidad educativa, hay que cambiar la burocracia, tiene que ser rápida y eficiente y que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente y en este caso de las escuelas”, aseguró.
Álvarez de Celis indicó que la actual gestión de gobierno provincial “no presenta proyectos para destinar fondos nacionales a la obra pública”.
Según el exfuncionario, durante sus 4 años en nación “me tocó inaugurar 300 escuelas, en los proyectos presentados solamente uno era de Chubut. Si la provincia no presenta proyectos para hacer escuelas, no se hacen. Lo mismo pasa con la cuestión energética, con los barrios populares, hay muchos fondos nacionales y la provincia no genera los proyectos para solicitarlos”.
“Hay que profesionalizar los equipos técnicos y la provincia tiene que darle el valor que se merecen. Las obras tardan años porque se hacen sin el rigor de lo que hoy demanda una obra, se propusieron más de 60 obras y se inauguró una sola, eso no puede pasar, hay que proyectar las obras y ejecutarlas y ese es el desafío que tenemos y el proyecto que Nacho Torres propone eso para la provincia”, expresó.
Multa por el dragado
El gobierno de Mariano Arcioni debió abonar una multa de $ 160 millones a la empresa encargada del dragado del Río Chubut en Puerto Rawson por haberle adjudicado la obra en noviembre de 2021 pero no entregarle el estudio de impacto ambiental para que pueda llevarla adelante.
“El dragado está saliendo $160.000.000, la empresa cobró por lo que no pudo hacer ¿Sabés cuántas escuelas arreglan cosas con $160.000.000 que se malgastaron? No es que nos falta plata, falta gestión para administrar bien los recursos de la gente”, declaro en FM Capital.