La producción de energía verde se aceleró un 13% en lo que va del año. La tendencia anticipa otro hito.
La generación renovable en Argentina se aceleró los últimos dos meses y el 2024 va camino a un nuevo récord. Los picos de producción de la energía eólica y la solar dieron un fuerte impulso al segmento verde. La nueva potencia instalada fue la clave del año.
Por segundo mes consecutivo, la producción renovable cerró octubre con más 2.000 GWh, consolidando la tendencia de septiembre que fue el mes récord para el sector. Durante el último mes, la energía solar alcanzó su pico máximo de generación, seguido del récord que logró la eólica en septiembre (ver más adelante).
El desempeño de ambos segmentos impulsó la generación total acumulada del año a 18.430 GWh, lo que marcó un récord histórico para el período enero-octubre de 2024. En comparación con la misma franja del año pasado, que ostentaba el récord previo, representa un incremento del 13,7%.
Los datos son oficiales y se desprenden del último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). También se utilizó información procesada por Energía On.
En números
2.087
GWh es la generación renovable que se registró en octubre. El segundo registro más alto del año, tras el récord de septiembre.
Con la excepción de agosto, la generación verde superó mes a mes los registros de 2023. En particular, septiembre (2.158 GWh) y octubre (2.087 GWh) no solo se destacaron como los de mayor producción del año, sino que además superaron el récord histórico anterior, establecido en noviembre de 2023 con 2.043 GWh.
El desempeño del año se explica por una mayor potencia instalada de parques renovables. En lo que va del año, la capacidad se incrementó casi un 12,6%, principalmente de la mano del segmento eólico y solar: crecieron 11,8% y 21,4% cada uno.
Tal como lo indica el portal de Cammesa, la capacidad instalada total alcanzó lo 6.587 MW a nivel nacional. De ese total, los parques eólicos representan el 63%, mientras que el segmento solar otro 25%. El resto se reparte en proyectos de bioenergías e hidráulicos renovables (menores a 50 MW de potencia).
Las renovables cubrieron el 20% de la demanda
El incremento de la generación renovable que se registró los últimos dos meses le permitió al país cubrir el 20% de la demanda total de energía. En detalle, en octubre se cubrió el 19,5% y en septiembre el 21,1%.
Cabe recordar que, según la legislación vigente, los proyectos de generación a partir de fuentes renovables tienen prioridad de despacho. Esto implica que su aporte se coloca por encima de otras tecnologías en el sistema.
Para poner en perspectiva, es la primera vez en la historia que la generación verde supera el 20% de la demanda. Y no es un dato menor, teniendo en cuenta que según la ley 27.191 de Fomento de Energías Renovables, el objetivo al 31 de diciembre de 2025 es precisamente del 20%.
Renovables en Argentina: la energía eólica y solar en lo alto
Tal como se consignó en este artículo, la generación renovable de septiembre alcanzó un récord histórico para un mes, con un promedio de 2.158 GWh. La clave del mes fue el segmento eólico, que tuvo una producción promedio de 1.528 GWh, el nivel más alto en casi un año y el nuevo máximo histórico.
En octubre, el protagonismo fue para el segmento solar alcanzó una producción promedio de 403 GWh, la más alta registrada hasta la fecha. Sumado al aporte eólico que fue de 1.430 GWh, estos dos factores fueron fundamentales para alcanzar los 2.087 GWh del mes.
Si se mantiene el ritmo de generación de los últimos meses en noviembre y diciembre, Argentina superará por quinto año consecutivo su récord de producción renovable.
Fuente: Diario Río Negro