miércoles, 29 de mayo de 2024

Estados Unidos recibirá casi 3 millones de barriles de petróleo de Venezuela este mes, según documentos de envío. La gigante Chevron enviará 100.000 barriles de crudo venezolano por día al país norteamericano como parte de una licencia que recibió del Departamento del Tesoro de allí que le otorga un pase limitado para mover petróleo sancionado, después de la prohibición de casi cuatro años.

Después de obtener la licencia, Chevron ha exportado petróleo para usar en su refinería de Pascagoula, Mississippi, y ha vendido una menor cantidad a Phillips 66 y Valero Energy, según muestran los documentos de envío. Las ganancias de la venta de petróleo y productos derivados se utilizarían para pagar la deuda de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) con Chevron y no para aumentar las ganancias de la estatal.

En particular, el crudo pesado de Venezuela es apreciado por las refinerías estadounidenses, que hasta hace poco, buscaban el crudo pesado de Rusia para reemplazarlo. En diciembre se informó que varias refinerías estaban contactando a Chevron para obtener parte del petróleo del crudo

El país caribeño bombeó 686.000 barriles por día (bpd) en enero, según fuentes secundarias del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), 20.000 bpd más que el mes anterior. Por su parte, Pdvsa reportó una cifra mayor de 732.000 barriles, por encima de los 669.000 bpd de diciembre.

Si bien Chevron es la única compañía petrolera con aprobación de Estados Unidos para importar petróleo crudo de Venezuela, otras empresas están buscando una autorización similar. También se dice que ConocoPhillips está estudiando la posibilidad de vender petróleo crudo venezolano en los Estados Unidos como una forma de compensar parte de los 10.000 millones de dólares que posee Venezuela.

Compartir.

Dejar un comentario