La falta de transparencia en el manejo del programa Lotear, en Rawson, es total. Las autoridades municipales no explican dónde está el dinero aportado por los vecinos participantes desde hace dos años y medio ni muestran documentación que certifique los supuestos gastos realizados en la urbanización de los barrios.
Ante la falta de respuestas del gobierno de Damián Biss y el silencio cómplice del Concejo Deliberante que aplaude los discursos de los funcionarios que asisten a las reuniones de comisión con planillas Excel dibujadas y promesas de obras que no llegan, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), ante la preocupación de sus afiliados participantes del programa, solicitó al intendente una reunión para conocer el estado del programa y los avances de la urbanización.
La nota, fechada el 5 de noviembre de 2024 y firmada por las autoridades del gremio que encabeza Daniel Murphy expresa: “Nos dirigimos a usted, a fin de solicitarle una reunión informativa sobre los terrenos del Programa Lotear, donde nuestros afiliados/as fueron adjudicatarios”.
“Realizamos el presente pedido en el marco de lo establecido por el Art. 6 inciso B de la Ordenanza 8177/21 que (establece que) los adjudicatarios podrán requerir informes sobre el avance de urbanización, mensura, el plan de inversión de los fondos recaudados y todo otro dato que haga a la transparencia del programa:
Mensura
Planchuela catastral
Sorteo de la ubicación del terreno de cada adjudicatario
Apertura de calles”.
Seguramente Biss, que siempre dice que no tiene nada que ocultar, recibirá a los gremialistas y presentará la documentación que certifique sus palabras. Mientras tanto, a solo 6 meses de cumplirse los 36 meses pactados en el contrato que los vecinos participantes de Lotear firmaron con el municipio, las obras de urbanización no se ven.