sábado, 27 de julio de 2024

El lunes por la mañana los rostros de los funcionarios municipales de Rawson denotaban marcado nerviosismo y desagrado por la nota de este portal sobre el programa Lotear y esperaban las instrucciones del líder administrativo y político Damián Biss. Quien mostraba mayor preocupación era el ex Secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Fernando Vosecky, quien pidió regresar a la gestión en el cargo dejado vacante por el ex Secretario Varela ya que “le viene bien el sueldo y fundamentalmente la obra social tan importante en estos tiempos”.

Vosecky, quien desde su anterior cargo firmó y avaló la entrega ilegal de terrenos del plan “Tierra Para Todos” adjudicados por la primera gestión de Artero, lógicamente era el más molesto y preocupado por la publicación aparecida ese mismo día.

El intendente Biss, hombre decidido y resolutivo como pocos, transmitió tranquilidad diciendo “estas son pavadas, es chismerío que en pocos días se pasa y la gente se olvida…” y dirigiéndose Fernandito Vosecky fue claro: “Tranquilo, no pasa nada, los medios importantes los tengo controlados y soy tapa permanente, esto se olvida en unos días, te repito, es chusmerío puro, el único problema surgiría si la gente de los listados nos denuncia, ahí si se nos puede complicar …pero estos no van a hacer nada .. murmuran .. se quejan pero siempre los vamos arreglando..”.

En esta nota haremos un pequeño aporte para que no le sigan mintiendo a la gente inscripta tanto en el famoso Plan Lotear (humo) como el “Tierra Para Todos”, son distintos con distinta legislación, intención y modo de adjudicación.

Cuando Artero entregó, en mayo de 2014, 676 terrenos urbanizados lo hizo por sorteo directo ante Escribana Pública sobre lotes que ya tenían los servicios básicos. La Intendenta aclaró en ese momento: “La Escribana ya ha confeccionado el padrón de los inscriptos en el programa ‘Tierra para Todos’, ella personalmente ha hecho una grilla con todos los nombres y números de inscriptos… estas grillas serán recortadas y colocadas dentro de una urna que va a ser precintada y el día lunes la Escribana hará el acta correspondiente…”

Cuando el intendente Biss, entre tantos anuncios revolucionarios, presentó el programa “LOTEAR” expresó: “La creación de este plan apunta al ahorro previo COMO LOS PLANES DE AUTOS en donde la persona interesada en acceder a un terreno fiscal lo puede hacer a través de financiamiento en cuotas y, precisamente, CON ESE DINERO QUE VA APORTANDO EL VECINO NOS PERMITIRÁ COMENZAR A LLEVAR ADELANTE LAS INVERSIONES NECESARIAS EN INFRAESTRUCTURA PARA PODER ENTREGAR LOS SERVICIOS COMO CORRESPONDE, CON LUZ, AGUA Y GAS”.

Es evidente que los programas y sistemas son totalmente distintos. Biss además ofrecía hasta las instalaciones de gas, total lo importante era que la gente se inscriba y comience a pagar. Fueron más de mil los que se inscribieron y empezaron a pagar el revolucionario plan, que prometía ser el más importante de la historia de Rawson.

Pero sucedió lo que siempre ha sucedido en esta gestión municipal, se gastaron el dinero en gastos corrientes y no completaron ni las mensuras, llegado el momento no estaban los servicios y no se sabía adonde habían ido a parar los cientos de millones de pesos recaudados abonados por los aportantes. La solución que encontraron, para evitar la bronca, era entregar en compensación lo aportado por cada uno de los inscritos durante años, terrenos que se iban dando de baja en el plan de Artero “Tierra para Todos”.

Para finalizar esta nota sería interesante que el señor intendente y los funcionarios le den un pequeño vistazo a la Ordenanza 7946 (vigente e incorporada al texto original) que determina como se deben entregar los lotes del programa “Tierras para Todos”.

 

7946
Compartir.

Los comentarios están cerrados