El gobernador Ignacio Torres anunció este lunes que el Estado Provincial reconocerá la deuda histórica que mantienen con el Instituto de Seguridad Social y Seguros, que ronda los $300.000 millones, convocó a elecciones para conformar el directorio y aseguró que se presentarán en Fiscalía con los resultados de la auditoría interna realizada para hacer las denuncias pertinentes.
La noticia fue recibida con beneplácito por los jubilados provinciales. “Nos parece muy importante la convocatoria a elecciones, hace seis años y algo que no tenemos elecciones, cuando debería ser cada dos años. Apostamos a la mayor cantidad posible de participantes, porque eso va a mover la participación dentro del instituto, este tiempo nos permitirá organizarnos, tanto los activos como los jubilados, hay que presentar lista, pero la lista no es el compañero que va a asumir, la lista es un proyecto, un proyecto de instituto ¿Cómo vamos a trabajar la proyección a 10 años, a 20 años?”, destacó Rosa Contrera, vocera de los jubilados provinciales de la zona de la cordillera.
“Para nosotros adquiere una importancia relevante el reconocimiento de la deuda histórica, porque vos recordarás que en 2011, estoy hablando 13 años atrás, se comenzó a investigar sobre el tema de la deuda histórica, y resulta de todo esto que al día 31 de diciembre de 2023, la deuda ascendía a más o menos más de 300.000 millones de pesos. Bueno, anduvimos todo este tiempo buscando el reconocimiento, es decir, que haya una ley que reconozca esa deuda y no lo habíamos logrado, por eso que el gobernador anuncie ayer que va a mandar la ley de reconocimiento ya nos parece sumamente importante”, sostuvo Contrera.
Y añadió: “El nuevo directorio, constituido después de estas elecciones, deberá proyectar la vida del Instituto, en la obra social y en la caja de jubilaciones, pues ese dinero, en la medida que empiece a ingresar al instituto, no puede constituir que sea un plácito fijo, porque es un fondo de sustentabilidad para el futuro, para nuestros compañeros que se vayan jubilando o vayan recibiendo el permiso de la obra social. Entonces tiene que ver con mantener nuestra caja, tiene que ver con que no se desfinancie, y eso lo tiene que hacer un directorio integrado, no solo por el empleador, el Estado provincial, sino por los representantes de los trabajadores, por eso no quiero desatar ambas cosas”.
La vocera de los jubilados destacó que “los trabajadores en su conjunto, tanto activos como jubilados, deben participar en la toma de decisiones y en la organización de un instituto, eso es imprescindible. Por eso consideramos muy positivo el anunció que se hizo”.
“Y ni te cuento si logramos restituir también al instituto el dinero que desapareció o se despilfarró, vamos a ver si los responsables de esas acciones no lícitas, por ahora sospechosos de acciones no lícitas, devuelven ese dinero. Hubo una conducción que estuvo mucho tiempo, en el caso de Prior estuvo conduciendo 8 años desde distintos roles, como vocal y luego como presidente. Nos pasó un elefante por adelante y no lo vimos, es decir, por supuesto que debe haber cómplices y demás, si se comprueba el delito, pero hay responsables, hay un directorio, había cuatro vocales y tendrán que ser parte de la investigación”, concluyó.