La inflación de abril se acercó al 8% mensual, según estimaciones privadas previas a la publicación este viernes del Índice de Precios por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En mayo, la tendencia es al alza por el efecto de la corrida cambiaria de las últimas semanas del mes pasado.
María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, definió a abril como otro mes de “muy alta inflación” y la calculó en 7,6% promedio por una “fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) de 9,5%, equipamiento y mantenimiento del hogar (9,9%) e indumentaria (8,3%)”, en buena parte afectada por la “disparada” del dólar paralelo. La canasta de medición de bienes y servicios de C&T difiere a la del Indec; para mayo esperan 7,8% “o incluso más”, por los aumentos de tarifas y servicios.
Para Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina, el relevamiento de precios en el Gran Buenos Aires (GBA) marcó un 7,2% mensual en abril, aunque espera que el Indec tenga un registro cercano al 7,5% por el estrés cambiario de la segunda quincena del mes. “Tomando el arrastre que dejó la última semana de abril, sumado a una mayor cantidad de aumentos puntuales que tienen lugar este mes (tarifas de electricidad y gas, transporte, servicio doméstico y prepagas), para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual”.
A EcoGo la medición de abril le arrojó un 7,4% mensual, mientras que la proyección de precios de los alimentos fue de 2% en la primera semana de mayo y de 8,9% para todo el mes, por lo que el nivel general estaría en torno a 8,3%, “impulsada por alimentos y casi todos los regulados: prepagas (entre 3,43% y 4,76%), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%)”.
En tanto, la consultora de Orlando Ferreres estimó un 7,8% para abril y relevó 3,3% en los primeros días de mayo, mientras que Alpha Cast vio que “la semana pasada tuvo la segunda inflación semanal más alta (3,5%) desde la crisis de 2002; la primera fue cuando ganó el kirchnerismo en 2019”.