sábado, 22 de junio de 2024

El dragado de la desembocadura del Río Chubut fue anunciado con bombos y platillos por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente de Rawson, Damián Biss, en abril de 2022. A la licitación se presentaron varios oferentes y la ganó la constructora Sudelco, llamativamente la empresa que realizó la oferta más cara.

La obra contemplaba una inversión total de $ 534.161.656 y contaba con un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que debió terminarse a fines del año pasado, sin embardo el dragado está parado porque el Ministerio de Ambiente no aprobó el plan ambiental y el estudio de impacto ambiental que presentó Sudelco.

Los vecinos de Playa Unión por el posible vuelco al mar de los desechos que se extraen del dragado, se agruparon para pedir que la obra se realice todos los requisitos que exige la ley.

“Los vecinos nos preocupamos y realizamos una reunión con la empresa, el Ministerio de Infraestructura, con el Ministerio de Ambiente y con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rawson. Ahí nos enteramos que no existe evaluación de proyecto, no existe el estudio de impacto ambiental y no existe el plan ambiental aprobado, cosa que el código ambiental de la provincia establece que debe estar”, explicó Martín Escalante, uno de los vecinos de Playa Unión.

“Hasta ahora, el Ministerio de Ambiente no aprobó ni el estudio del impacto ambiental ni el plan ambiental de la obra que presentó la empresa, por lo tanto la obra no puede iniciarse, ese es el problema”, recalcó Escalante a LU20.

Antes de iniciar los trabajos, la empresa colocó una fila de caños negros que van desde la desembocadura del rió hasta el mar, en la zona conocida como “el golfito”, que es en donde pensaba descargar todo el sedimento que se extrajera del río, sin ningún tipo de tratamiento previo.

“Por lo que tenemos entendido el volumen de material que debe tener un especial tratamiento son 12 mil metros cúbicos y esta obra es del orden de los 400 mil metros cúbicos. Tenemos grandes dudas porque en la obra anterior, que fue de 100 mil metros cúbicos hubo 40 mil metros de un sedimento especial por presencia de hidrocarburo y toda una serie de cuestiones biológicas, el decir en esta que es de 400 mil  metros cúbicos que solo 12 mil metros cúbicos sea de especial tratamiento a nosotros nos da bastante duda”, insistió Escalante.

Y graficó: “Lo que se va a dragar del fondo del río son 10 manzanas completas de 4 metros de alto, eso son 400 mil metros cúbicos, que es lo que contempla esta obra. Y de ese total, 263 mil metros cúbicos están en la curva de El Elsa, en la trampa primaria, y esa intervención no tiene ningún tipo de estudio”.

Por último, afirmó que “el dragado es un tema importantísimo, de vital para la pesca y la navegación, nosotros estamos de acuerdo con que debe hacerse pero como lo establece la ley”.

Compartir.

Dejar un comentario