Gabriela Dufuor: “Chubut tiene una deuda cercana a los 900 millones de dólares y a los 25 mil millones de pesos”

Economía |


La ex ministra de Economía y Diputada provincial, Gabriela Dufour, criticó duramente las políticas económicas de Mariano Arcioni y Oscar Antonena, indicó que se endeudó a la provincia sin un plan de desarrollo, lamentó que el dinero se haya usado para gastos corrientes y aseguró que los vencimientos ahorcarán al próximo gobernador porque no tenemos capacidad para pagar.

En una charla exclusiva con Miguel Zárate, en FM Capital de Rawson, Dufour se explayó sobre la actualidad económica provincial.

-Usted dijo que el endeudamiento del 2015 a esta parte fue prácticamente para nada ¿Qué quiso decir con eso?

-Cuando uno se endeuda, particularmente  en montos tan significativos como los que se hicieron a partir de fines del 2015 y 2016, uno siempre tiene que estar pensando en que esas deudas tiene  que estar destinadas a mejorar la infraestructura productiva, la infraestructura social, la energética, todo aquello que puede permitir el repago de esa deuda que se está contrayendo, uno lo tiene que pensar en esos términos.  Tiene que hacer cosas que después generen más recursos para cancelar esa deuda, porque si uno se endeuda y no lo genera a futuro, cuando haya que cancelar, que es lo que está pasando en este momento de la deuda, lo único que hacen es patearla para adelante porque no se puede afrontar. Entonces eso es un poco lo que pasó y lo que yo quería transmitir, es decir, se endeudó muchísimo a la provincia  no se hicieron obras, todo fue a parar a gastos corrientes, menores, insignificantes, poco transformadores y entonces hoy estamos pagando esa consecuencia, es decir, la deuda más grande, que es la de los 650 millones de dólares.

Pero además hubo una serie de endeudamiento posteriores, a partir del 2017 y luego en 2019 cuando no se pagaban los sueldos y se empezaron a endeudar, entonces ya hay deuda interna muy grande con el mercado interno y a su vez las deudas grandes con los bonistas, entonces es muy grave esto, y uno no ve que se esté pensando por un lado, en un plan de saneamiento, pero por otro lado en un plan de desarrollo productivo que efectivamente permita generar esos mayores recursos, sino que seguimos atados  al mismo esquema de siempre, supeditados al petróleo, que sube o que baja, cuando baja estamos muy mal y cuando sube no estamos bien pero simulamos que se pagan los sueldos en términos y por lo menos pagamos algunos gastos del estado y ahí quedamos pero tampoco hay obras.

Estimativamente ¿Cuál piensa que es la deuda que lleva la provincia actualmente?

En dólares está cercana a los novecientos millones de dólares y en pesos, la última vez que la actualice fue al 30 de abril, puede estar desactualizada y puede estar cerca de los veinticinco mil millones.

El problema es que si uno mira el presupuesto ejecutado de la provincia y entonces ahí es donde aparece la preocupación. Los ingresos hoy están sirviendo para pagar intereses, para pagar los salarios y el mantenimiento básico del estado. No hay obras significativas a no ser que sean con presupuesto nacional y ahí es donde esta preocupante, porque tenemos mucha deuda y no tenemos capacidad para pagarla.

-Sin embargo nos encontramos con legisladores, el Ministro de Economía y el Gobernador que dicen somos el gobierno que más ha bajado la deuda, como nadie. La realidad indica otra cosa. ¿Cómo se explica esto?

– He escuchado varias veces al diputado (Juan) Pais decir eso, sorprende porque hay números concretos, hay información fehaciente y lo concreto es que si bien han comenzado a pagar esa deuda de los 650 millones de dólares, en este momento debería estar cancelada por lo menos la mitad y no es así.

Y no sólo, no baja esa deuda en dólares con los bonistas, sino que además para afrontar los compromisos que se sumieron en la campaña del 2019 y después dieron origen a la gran crisis, a los tres meses de demora en el pago, también ahí se constituyeron deudas importantes que hoy lo que se está haciendo Antonena es lo que se llama “roleando”. ¿yo qué hago? cancelo pero el mismo día la vuelvo a constituir para tirarla para adelante, entonces, no se están cancelando las deudas tanto con el mercado financiero como con el Gobierno nacional, que el gobierno de Alberto Fernández ha facilitado una serie de endeudamiento más baratos, más económicos que en definitiva sigue en la misma situación. Los números que manejo son los públicos, los que efectivamente tiene que mostrarse y ahí claramente la deuda no baja.

Hasta hace dos años fuimos la provincia mayor productora de petróleo, pero a partir de que casi todas las inversiones se focalizaron en Vaca Muerta, el golfo San Jorge, que es donde nosotros tenemos nuestra producción, si seguís las producción en metros cúbicos de petróleo, lo que uno ve es que viene cayendo, tiene una caída sostenida. No se ha hecho ninguna política pública que permita rebatir esto y si no se revierte el decline que tiene esa producción, esto va a tener consecuencias más graves. No sólo hay que pensar en el endeudamiento sino que, la estructura productiva viene en decline y por lo tanto hay que pensar en qué otras fuentes de energía podríamos producir.

Nosotros producimos 14 veces más que lo que consumimos de energía en fuente de generación, pero la provincia de eso ve poquito, porque se han tomado decisiones  que no fueron a favor de la provincia pero si  para determinados sectores, grupos económicos que si se benefician mucho, pero no la provincia colectivamente, como comunidad.

-En Rio Negro con el hidrogeno verde, se espera una inversión de 8.500 millones de dólares, en algún momento por acá también dio vueltas esa idea de esa producción.

En Comodoro Rivadavia hay producción de hidrogeno azul, porque viene del petróleo, pero lo más importante es que tenemos gente con capacidades y tecnologías, tenemos mar igual que Río Negro porque  toda esta inversión se va a hacer a partir de aprovechar fuentes ambientalmente sostenibles, como puede ser el mar, la desalinización, los vientos eólicos, una serie de ventajas que en Chubut tenemos mucha trayectoria, porque  en la energía eólica también somos la primera productora. En desalinización la experiencia no fue muy buena, la de Pirámides, estamos hablando de otras magnitudes en otros volúmenes.

El modelo pesquero también hay que modificarlo, esto de ser absolutamente extractivo y no agregar valor, me parece que también es una instancia agotada, y eso es lo que tenemos que tratar de repensar entre todos. Si las y los chubutenses nos ponemos a pensar en cómo revertimos esto, la situación se va a agravar.

-Usted dijo que el 2019 fue un quiebre económico para la provincia cuando el gobernador hizo promesas, ganó las elecciones y al mes siguiente se vino un descalabro en la provincia ¿Lo ve así, lo analiza así usted también?

Sí, sin duda. Toda esa promesa de campaña que no sólo no se cumplió, sino que simularon y que todos recordamos, en junio fueron las elecciones y en  julio ya no se pagó, los aguinaldos comenzaron a postergarse. El quiebre fundamentalmente fue en el sistema educativo porque ya venían con muchísimos problemas los dos años anteriores, en ese semestre intentaron transitar por una paritaria para tranquilizarlos, comprometieron en el sistema educativo paritarias que luego no cumplieron . La debacle en el sistema educativo fue más profunda todavía.

– Antonena sigue tomando deuda, colocando letras y demás. ¿Hay una gran ensalada allí que termina encerrando al próximo gobernador de esta provincia?.

Lo grave es que no hay plan de gobierno. La deuda en sí misma no es ni buena ni mala, el tema es en qué marco yo me endeudo, para qué me endeudo, qué estoy haciendo con ese dinero, cómo eso me sirve para generar en un futuro mejor  para las y los chubutenses. A mí me duele la provincia porque qué futuro tenemos para las niñas y niños y eso es lo más grave. Lo necesario es un plan de gobierno para salir de esta situación y además pensar en un futuro mejor.

 



Últimas Noticias