La jornada decisiva del Torneo Regional Amateur inició con novedades importantes ante la posibilidad de sumar otros dos ascensos al Federal A además de los cuatro ya estipulados.
Por la tarde fueron las cuatro finales de ascenso, donde tres se completaron con normalidad y una se suspendió por una agresión al árbitro.
Sol de América de Formosa, Sportivo Atenas de Río Cuarto y El Linqueño ganaron sus llaves ante Camioneros Argentinos del Norte, 9 de Julio de Rafaela y San Martín de Mendoza, respectivamente.
A final única y en sede neutral, el escándalo de la jornada estuvo en la cancha de Villa Mitre, en el duelo entre Germinal de Rawson e Independiente de San Cayetano.
Los bonaerenses abrieron el marcador a los 6 minutos pero a los 10′ los chubutenses empataron a través de un polémico penal. El árbitro santafesino, Lucas Gómez, cobró una mano que apenas se llegó a apreciar en una jugada con varios rebotes.
Los de San Cayetano llegaron a la final de hoy mal predispuestos luego de haber sido perjudicados en fases anteriores, algo que quedó en evidencia después de ese penal.
Solo iban 14 minutos, con el partido 1 a 1, y un miembro del cuerpo técnico de Independiente se metió a la cancha a increpar al árbitro. Luego de empujarlo, se fue expulsado.
El partido continuó, Germinal se puso rápidamente 2 a 1 y logró el 3-1 a los 25′ del segundo tiempo. Ignacio Terán, autor del gol, festejó el tanto cerca de los suplentes rivales y se fue expulsado.
Esa situación derivó en nuevos empujones y protestas al árbitro por parte de los jugadores de San Cayetano, que sentían perjudicados por las decisiones de Gómez.
Entre los tumultos, un hincha saltó a la cancha y golpeó directamente al árbitro. Eso derivó en más encontronazos entre la terna arbitral, los jugadores de Independiente y la policía. Incluso uno de los jueces de línea devolvió la agresión al hincha que golpeó al juez principal, pateándolo en el piso.
El árbitro suspendió el partido por la agresión y todo indica que el ascenso será ratificado para Germinal, que festejó el logro luego del abrupto pitazo final.
De esta manera, se disputarían dos finales más entre los que perdieron hoy y serían 6 los ascensos del Regional al Federal A. Este cambio, informado extraoficialmente a horas de las finales, sería para modificar el formato del Federal.
Si suben 6, la tercera categoría del fútbol argentino tendría a 36 equipos y se podrían conformar grupos más pequeños (la chance principal es de 4 zonas de 9 clubes) con distancias más cortas en los viajes, al menos en la primera instancia.
Las dos finales restantes serían: Camioneros Argentinos del Norte – 9 de Julio de Rafaela y San Martín de Mendoza – Independiente de San Cayetano. Sin embargo, los bonaerenses podrían recibir una sanción por los incidentes de hoy, algo que deberá resolver el Tribunal de Penas del Consejo Federal.
Si se confirma el cambio de formato, teniendo en cuenta la proximidad geográfica, Cipolletti y Sol de Mayo podrían quedar en un mismo grupo con Germinal, Ferro de General Pico, los equipos de Bahía Blanca y alrededores (Olimpo, Villa Mitre, Liniers y Sansinena) y uno más a resolver.