viernes, 11 de octubre de 2024

En la cita anual de AmCham Summit, dos de los gobernadores que reclamaron fondos a Milei se mostraron optimistas y a favor de los cambios que promueve. A qué le temen y qué los distancia

“No sé si no viene un tuit del Presidente buena onda”, bromeó Alejandro Fantino a modo de cierre de la conversación con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) e Ignacio Torres (Chubut) en la Amcham Summit en el Centro de Convenciones. Ambos, como luego el radical mendocino Alfredo Cornejo, se mostraron optimistas en el actual contexto económico y político aunque también los dos marcaron diferencias en el modo de vincularse que tiene Javier Milei con la dirigencia política.

La frase de Fantino buscó distender el que fue quizás el único momento tenso de la charla, cuando el chubutense Torres, del PRO, dijo que le molesta que se generen agresiones desde el propio Gobierno nacional y recordó la ironía de la presidenta de su partido, Patricia Bullrich, respecto a que en su provincia sólo viven guanacos.

“Hay que tener humildad suficiente para entender que la Argentina es heterogénea” planteó el más joven de los gobernadores al que el círculo rojo presta más atención desde que disputó con Nación los fondos por la Coparticipación y alineó detrás suyo a casi todos los mandatarios provinciales, incluso los del peronismo. A Llaryora le prestan atención por lo mismo, su firmeza frente a Javier Milei para reclamar fondos y no dar un cheque en blanco y su distancia del kirchnerismo, una combinación que tienta al mundo empresario.

La pelea con los trolls
“Por más que nos manden los trolls no vamos a dejar de defender los intereses de nuestras provincias” acotó el cordobés que aseguró no utilizar ese mecanismo en las redes sociales contra adversarios. Torres había denunciado que en el medio de la disputa que llevó a la Justicia desde el Gobierno lo amenazaron con “el ejército de trolles” desde las redes sociales.

Los dos le hablaron a los empresarios y posibles inversores con marcado optimismo, aún cuando todavía no saben cómo seguirá el diálogo con la Casa Rosada. Eso sí lo dijeron, aunque en voz baja. El viernes estuvieron con el jefe de gabinete Nicolás Posse y con el ministro del Interior Guillermo Francos pero ni ellos ni sus pares -a los que consultó El Cronista- conoce la hoja de ruta para avanzar en acuerdos con impacto parlamentario. Les prometieron armar dos comisiones. Aún no arrancaron.

Ignacio Torres (Chubut) se mostró optimista sobre el futuro del país pero dejó algunas advertencias

“El Gobierno va hacia el camino correcto” destacó Torres en tono amigable y frente a un auditorio repleto que por momentos asentía ante ellos. Se expresó a favor de una reforma laboral, del equilibrio fiscal y de una agenda de desarrollo. Pero indicó la necesidad de discutir sobre los recursos. “Mi provincia es la cuarta exportadora, de cada 100 que exportamos nos quedan 40”, lamentó.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados