El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, criticó duramente a Mariano Arcioni al asegurar que endeudó a la provincia de manera escandalosa, que pateó los vencimientos para los próximos para que deban afrontarlos los próximos gobiernos y se indignó con la posibilidad de que el gobernador sea candidato a Diputado nacional en las próximas elecciones. “Es increíble que quieran premiarlo con una banca en el congreso”, resaltó.
“Llama la atención que con quienes nos toca confrontar, revalidan como candidato a diputado Nacional al actual gobernador, que es el principal responsable de esta situación, creo que eso habla por sí mismo de la imposibilidad de creer de que es capaz de hacer la transformación necesaria para sacar a la provincia adelante, en particular en el tema educativo, cuando este frente está encabezado justo por quienes han sido responsables de crear esta situación, esto es pura y exclusiva responsabilidad de todos ellos”, afirmó Gustavo Mena.
A su vez, el actual diputado de la Nación, se refirió a las deudas que contrajo la gestión de Mariano Arcioni y analizó cómo afecta esta medida a los próximos gobernantes.
“Ahora están todos juntos en este frente, Arcioni , Luque y todo el peronismo, todos los que han tenido la responsabilidad de gobernar la provincia estos últimos años, que han generado un endeudamiento calamitoso, solamente en deuda financiera quedan por pagar 900.000.000 de dólares con una tasa que es altísima, es una deuda que tiene jurisdicción y ley extranjera, que tiene regalías hidrocarburíferas en garantías, es decir, que no hay ningún riesgo para el acreedor y se paga una tasa que es el doble prácticamente que pagan otras provincias que tienen similar endeudamiento, que no está reflejada en obras de infraestructuras estamos mal”, insistió el dirigente radical.
“De la deuda financiera de 900.000.000 de dólares pendientes del BOCADE, se hizo una reestructuración donde no se bajó ni un solo dólar del stock de deuda, lo que sí se hizo fue patearla para adelante, incluso le agregaron vencimientos más allá del 2027, con lo cual también comprometieron la gestión no sólo del gobernador que viene, sino también del próximo”, añadió.
“Lo del endeudamiento es escandaloso, eso es prácticamente todos los meses emisión de letras, algunas de ellas incluso linkeadas al dólar. Hace dos semanas se aprobó un endeudamiento de $14.000.000.000 con el fondo fiduciario pura y exclusivamente para pagar aguinaldos, salarios y estamos otra vez con el cuento de que la provincia está ordenada. Me acuerdo, hace 4 años en el marco de la campaña estaba esto de que era la mejor provincia administrada y a 20 días después de las elecciones ya no se pudieron pagar los sueldos, en algunas categorías se llegaron a acumular tres meses de sueldo sin pagar, el aguinaldo de junio del 2020 para algunas categorías se terminó de pagar en febrero del 2021”.
“Este endeudamiento de $14.000.000. 000 además está comprometiendo la futura gestión, porque solo una cuota vence en noviembre y el resto está todo para adelante, eso te da una idea del nivel de irresponsabilidad con el cual se están manejando”, sentenció Gustavo Menna.