sábado, 22 de junio de 2024

A principios de diciembre de 2016, Matías Ñanco Huala reivindicó “TODO TIPO DE LUCHA” para la recuperación de la “Nación mapuche”. El Werrken del Lof Cushamen mientras mantenía la ocupación en Vuelta del Río expresó con absoluta claridad la postura de este grupo al asegurar: “SIEMPRE DECIMOS QUE SOMOS DE MAR A MAR, NO SOMOS NI ARGENTINOS NI CHILENOS. SOMOS MAPUCHES, SOMOS UNA NACION APARTE, ESTUVIMOS ANTES QUE EL ESTASO CHILENO Y ARGENTINO”.

El  WERRKEN (secretario enviado especial) del Lof Cushamen ratificó que “hicimos una denuncia ente el INADI por los dichos racistas y xenófobos del señor Gobernador  Das Neves y de Martín Bortagaray, titular de CORFO”.

El Werreken definió al movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “una organización militar que está compuesta por waichafes (guerreros) de diferentes comunidades. Que trabaja en la clandestinidad y son los que hacen las ACCIONES MAS RADICALIZADAS COMO LA CUESTION DE SABOTAJE AL CAPITALISMO”.

El werreken finalizó su charla diciendo: “Tienen que saber que nosotros, cueste lo que cueste,  vamos a recuperar TODO EL TERRITORIO MAPUCHE, vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente…. si nos van a matar que nos maten peleando por nuestra tierra…”

LA DIPUTADA NAVARRO VISITA EL LOF

En plena ocupación llevada a cabo en esos días de finales de 2016, la entonces diputada Viviana Navarro visitó al grupo ocupante de tierras, buscando  dialogo,  entendimiento y pacificación. Navarro, conocida militante comodorense y reconocida por su gran capacidad de diálogo y buenos modales,  visitó a los dirigentes del Lof, quienes la recibieron encapuchados. Dicha visita causó evidentes molestias al Gobernador Das Neves quien mantenía una dura posición frente a las ocupaciones cordilleranas llevadas a cabo por estos grupos.

Compartir.

1 comentario

  1. Reflotar cosas viejas para darle bases al delirio de Torres /Bullrrich da verguenza. La derecha siempre necesita enemigo interno para militarizar. De manual

Dejar un comentario