jueves, 22 de febrero de 2024

Ignacio “Nacho” Torres asumió como gobernador de Chubut este sábado por la tarde, en una acto realizado en la Legislatura provincial y en su primer discurso como mandatario delineó los principales ejes hacia donde apuntará su gestión, haciendo hincapié en la educación, la seguridad y austeridad y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

La Legislatura estuvo repleta de público, diputados, funcionarios y dirigentes provinciales y nacionales, como la próxima ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; los diputados Nacionales Graciela Ocaña, Emilio Monzó;  y los senadores Edith Terenzi, Carlos Linares y Juan Carlos Romero, entre otros.

En su discurso, Torres expresó: “Chubut está atravesando una de sus crisis económicas más grandes de su historia. Tenemos vencimientos muy importantes en estos primeros meses. Pero estoy convencido que vamos a poder sortear cada uno de esos obstáculos porque venimos trabajando hace mucho tiempo, porque tenemos un equipo preparado para hacerlo, y lo vamos a hacer siempre mirándolos con los papeles arriba de la mesa, diciendo la verdad y nunca entre gallos y medianoche. Hoy en la provincia del Chubut simbólicamente hay un traspaso de gobierno sin casa de gobierno. Y esto dice mucho. Hoy la casa de gobierno está literalmente incendiada y en algún punto es parte de este desmadre institucional de tantos años que juntos tenemos que asumir el desafío de volver al sendero del desarrollo y salir de ese círculo vicioso de desidia, de decadencia, de corrupción”.

Prioridad a la educación

El flamante gobernador destacó que “el primer gran desafío es recuperar la única herramienta que les va a permitir a los más chicos defenderse el día de mañana de cualquier injusticia en la vida, que es la educación. Si no recuperamos la educación no tiene sentido que esté hoy acá hablándoles de proyectos, de agendas de desarrollo muy sofisticadas. La educación son los cimientos de esa sociedad y de esos valores que tenemos que reivindicar y que tenemos que refundar en la provincia de Chubut”.

“Le encomendé al futuro Ministro de Educación que lo primero que haga es un relevamiento responsable a conciencia integral con toda la comunidad educativa para saber cuál es la situación académica y emocional de esos chicos. Necesitamos saber de dónde partimos para poder resolver el problema. Y los resultados van a ser tristes, los resultados nos van a enojar mucho como sociedad. Pero tenemos que saber que diciendo la verdad y sabiendo cuál es ese punto de partida, todas las fuerzas vivas de esta provincia tienen que aportar su parte para poder devolverle a esos chicos la posibilidad de soñar con un futuro”, afirmó.

 Y adelantó que “cada peso que ingrese de gasto de capital en esta provincia, la prioridad número uno va a ser infraestructura escolar. Para tener las escuelas en condiciones, para que los chicos tengan calefacción en las aulas, para que los docentes vayan a trabajar en condiciones dignas. Vamos a hacer un esfuerzo fiscal muy importante para entrar en un esquema de recomposición salarial docente. Vamos a dar todas las discusiones que tengamos que dar paritarias. Pero lo que no podemos negociar bajo ningún punto de vista es que los chicos estén en las aulas. No podemos perder un día más de clases en esta provincia. No podemos seguir hipotecando el futuro de toda una generación de chubutenses”.

Combatir la inseguridad

Torres confesó que “en materia de seguridad tenemos un desafío enorme. Tenemos una ventaja cooperativa muy importante, que es una policía que tiene una profunda vocación de servicio. Tenemos una policía que pide a gritos que haya un gobierno que lo acompañe. Porque verdaderamente estamos en un momento donde el adoctrinamiento garantista llevó algunas veces a relativizar el delito según quién lo cometía. Acá no va a haber doble vara. Acá va a haber una sola ley para todos. Y vamos a dotar a la policía de un fondo específico para poder acceder a nuevas tecnologías que hacen más eficiente la prevención del delito, que hacen más eficiente incluso poder pelear contra el narcomenudeo”.

Adelantó que “vamos a integrar los centros de monitoreo urbanos que hoy están aislados, y vamos a invertir también en nueva tecnología para tener un anillo digital y saber en tiempo real quién ingresa y quién sale de la provincia. Y este esquema es colaborativo, necesitamos que la policía esté hermanada con la ciudadanía. Ahí es importante tener una agenda común, comunitaria, con las vecinales, con las distintas asociaciones intermedias. Y Laura Mirantes va a tener un rol importantísimo”.

Además anticipó que “vamos a dotar a la justicia de herramientas legislativas para que puedan hacer bien su trabajo. Después de tanto tiempo vamos a crear una comisión con un tiempo específico para tener un nuevo Código Procesal Penal. Para agilizar los plazos, para que no haya delincuentes con condena firme que pasan meses y siguen libres poniendo en riesgo a toda la ciudadanía”.

“En Chubut obra pública sí”

“En Chubut obra pública sí, y vamos a dar la pelea que tengamos que dar para que las obras que se están ejecutando y son estratégicas para el desarrollo de la Argentina productiva, se terminen como corresponden”, afirmó Torres.

Y resaltó: “Hay un tema que es central hablando de obra pública, vamos a hacer una auditoría de corte para que todos los chubutenses sepan en qué se gastaron sus impuestos. Los que hicieron las cosas bien, no tienen por qué preocuparse. Ahora, los que hicieron las cosas mal, no le van a tener que rendir cuentas a este Gobernador, le van a tener que rendir cuentas a todos los chubutenses. Los pícaros que cobraron algún adelanto financiero, que hicieron dinero con ese adelanto, que no terminaron las obras, esos sí van a tener que dar explicaciones a todos los chubutenses”.

“Acá no hay cartelización. Acá todos los empresarios van a poder competir. Va a haber un sistema de trazabilidad en el proceso licitatorio, donde todos los chubutenses van a poder entrar y ver en tiempo real quiénes son los oferentes, en qué proceso está la adjudicación, cuál es el dinero que se está gastando. El que haga las cosas bien va a tener más obras, porque hace las cosas bien. Y el que hace las cosas mal, que se vaya a esta provincia, porque acá no va a tener lugar”, garantizó.

Casa de Gobierno con las ventanas tapiadas. La obra, adjudicada a Fabri SA, debió terminarse hace más de un año

Gobierno austero

“Vamos a tener una agenda institucional muy fuerte, sobre todo con una Ley de Ética Pública que vamos a trabajar con Gustavo para terminar con el nepotismo, para terminar con los amiguismos, y vamos a hacer algo que es muy importante que esto tampoco lo vamos a negociar porque lo vamos a hacer y lo vamos a hacer para reivindicar al trabajador público. ¿Saben lo frustrante que es para un docente que se levanta temprano para ir a laburar en condiciones muy difíciles? Ver que hay gente que cobra sin laburar y están adscriptos a la legislatura de Río Negro, al Congreso. Cobrar del Estado sin ninguna contraprestación, algo que naturalizó la política hace tanto tiempo, es un delito, está mal”, aseveró el gobernador.

Y Admitió que quiere “ser el gobierno más austero de la República Argentina, austeridad no es gastar menos, es gastar bien. Y en eso esta casa va a tener una responsabilidad y un desafío muy importante que va a tener Gustavo. Porque más allá del impacto presupuestario, es simbólico, la dirigencia tiene que dar el ejemplo, tenemos que dar el ejemplo ante la sociedad. La Constitución es clara, dice, ‘el Gobierno tiene que garantizar que los diputados lleguen a sesionar’, pero no dice que tienen que ir en 4×4, con chofer, con viáticos. Pueden ir en colectivo, pueden usar sus propios autos. Todas las camionetas y los autos los vamos a poner a disposición de la policía provincial, a disposición de las comunas rurales que muchas no tienen vehículo, y hagamos los convencidos de que estamos dando nuestra parte también para salir adelante”.

Además, “los diputados van a pagar un alquiler por las casas que le da la provincia. Y todo el fondo de alquiler que se junte en el mes, van a ser los propios diputados los que digan a qué escuela se lo vamos a dar. Esos son gestos de austeridad que tenemos que tener en cada estamento del Estado. Mucho de lo que dije duele aunque sea verdad, pero también tenemos que ser conscientes que todos esos obstáculos podemos sortearlos juntos y volver a estar orgullosos de ser chubutenses”.

Compartir.

Dejar un comentario