jueves, 22 de febrero de 2024

La Subsecretaría de Ambiente desplegó un megaoperativo con maquinaria y aeronaves para contener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Más de 600 hectáreas ya fueron consumidas por las llamas.

Un incendio descontrolado azota el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, donde más de 600 hectáreas ya fueron devoradas por las llamas. Ante esta emergencia, la Subsecretaría de Ambiente de Nación desplegó un importante operativo para detener el avance del fuego.

El megaoperativo cuenta con la colaboración de cuatro aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones equipados con helibalde, así como la participación activa de la brigada forestal provincial y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel.

La urgencia del trabajo contra el incendio se ve reflejada en el despliegue de medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con dos helicópteros y dos aviones turbohélices AT-802 con capacidad para descargar hasta 3000 litros de agua.

El incendio, que comenzó el jueves por la noche con dos focos cercanos que se unieron, se ha extendido rápidamente debido a las condiciones climáticas desfavorables y la densa vegetación del área afectada. Los esfuerzos de contención fueron obstaculizados por la topografía del terreno, que dificulta el acceso con vehículos terrestres.

Para combatir el fuego en zonas de difícil acceso, se emplearon drones para relevamientos y seguimientos, así como cámaras térmicas. Además, se emitió un pronóstico meteorológico especial para ayudar en la planificación de las actividades de control y seguridad del personal de respuesta.

Desde primeras horas del viernes, brigadistas del Parque Nacional Los Alerces han estado trabajando en la construcción de líneas de defensa con herramientas manuales y motosierras. Mientras tanto, los medios aéreos del SNMF han estado operando desde las bases en Trevelin y Esquel, intentando contener el avance de las llamas.

La situación sigue siendo crítica, pero el esfuerzo conjunto de las autoridades y los equipos de respuesta da esperanzas de que el incendio pueda ser controlado pronto, antes de que cause más daño a este valioso ecosistema patagónico.

«El incendio arrancó en la zona del arroyo Centinela, en el este del lago Futalaufquen. Es claramente intencional como todos los incendios que venimos sufriendo en Los Alerces. Ya está hecha la denuncia en el Juzgado Federal de Esquel, pero no están identificados los autores. Es un área tan extensa, con una geografía que dificulta la tarea de control», planteó Otaño.

Contó que el viernes, el incendio se salió de control entre las 14 y 17 cuando el viento aumentó su intensidad. «Si bien hoy hay más viento, no es tanto como tuvimos ayer en ese momento crítico de tres horas. Y la temperatura está más baja que ayer aunque se mantiene cerca de los 30 grados», indicó.

Las autoridades recomendaron máxima precaución para circular por la ruta 71 y advirtieron que las sendas del Cerro La Torta, Alto El Petiso, Cerro Cocinero y La Balsa están cerradas.

Desde la administración del parque informaron que durante el sábado se sumarán 18 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego con base en Golondrinas a los trabajos para contener las llamas.

Mientras tanto, un drone sobrevolará la zona del incendio para evaluar su compartimento. También permanecerán dotaciones de bomberos de Esquel y Trevelin resguardando las poblaciones cercanas.

Brigadistas trabajan arduamente para contener el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Foto Télam.
Compartir.

Dejar un comentario