miércoles, 4 de diciembre de 2024
Esta semana se conocerá el informe mensual del Indec

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) calculó que la inflación avanzó 7,5% en marzo y que así acumuló un salto del 20% en el primer trimestre del año. El número oficial se conocerá el próximo viernes, cuando el Indec difunda su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IET indicó que la inflación se aceleró “1,2 puntos porcentuales respecto a los registros de febrero”. “La inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%). Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3%”, detallaron en el instituto.

“Hoy la inflación hace que exista crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza, que no se veía desde la década del 90 del siglo pasado. Necesitamos que crezca el ingreso real de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso. Un aumento fuerte del salario mínimo que fija el Gobierno sería una herramienta extraordinaria para que corregir los ingresos de los trabajadores informales que son el grueso de la caída de ingresos generales”, remarcó el director general del CCD, Nicolás Trotta.

El informe del instituto que pertenece a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) indicó además que “la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%”.

“En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 104,6% y mostró la catorceava aceleración consecutiva”, reveló el documento.

Para el director general del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “lo que estamos viendo es que, sumada a acontecimientos naturales como la sequía, la inflación se convierte en la gran amenaza para la recuperación del empleo formal que viene en ascenso. La inflación hace que exista el fenómeno de crecimiento de empleo con crecimiento de pobreza que no se veía desde la década del 90 del siglo pasado. Necesitamos poner el foco en el ingreso de los trabajadores y trabajadoras, que haya un crecimiento real del ingreso de las familias y encontrar un ancla de los precios que debe surgir de un consenso de todos los sectores alejado del ruido electoral”.

Tras analizar la caída de los ingresos reales Trotta hizo una propuesta concreta. “Hoy el grueso de la caída de los salarios reales tiene que ver con la caída de los ingresos de los trabajadores informales. Y vemos que en los últimos años el sector informal está fuertemente vinculado a la evolución del salario mínimo. El salario mínimo que fija el Gobierno sirve de piso de todos los ingresos del sector informal, con lo cual ahí hay una herramienta poderosa para corregir por lo menos parcialmente la caída de los ingresos, que es subir con más intensidad el salario mínimo. Esa es una política aceptada y aplicada institucionalmente en todo el mundo y recientemente se entregó el premio Nobel a dos economistas que mostraron que hay una relación positiva entre salario mínimo y empleo”.

De acuerdo con los especialistas del IET “la inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%), empujada por productos de higiene personal (como papel higiénico, cepillos de dientes, pañales y jabón de tocador) y cigarrillos. Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3% en marzo, destacándose infusiones, frutas y carnes. Todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 4% mensual, lo que denota una inflación generalizada a la mayoría de los rubros”.

Por su parte, el coordinador general del IET, Fabian Amico, explicó que “un elemento importante que están incidiendo cada vez más en la inflación es la política cambiaria. Estamos en un contexto en el cual el gobierno está perdiendo reservas sistemáticamente, por ende, está forzado a aumentar el ritmo de devolución del dólar oficial. Y en este mismo contexto apareció la sequía que hace que se produzcan todavía menos dólares y, además, está la presión del Fondo Monetario Internacional para que el tipo de cambio oficial no se disocie mucho del ritmo de aumento de los precios. Con lo cual, la inflación no tiene el ancla del tipo de cambio, que ahora empieza a funcionar como un motor de inflación cada vez con más fuerza”.

La semana pasada se conoció otro dato de referencia para anticipar la cifra del Indec: el IPC de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,1%, con lo que en el primer trimestre marcó una suba del 21,8% y en los últimos doce meses 105,5%.

Compartir.

Dejar un comentario