sábado, 6 de julio de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre que fue de 25,5% promedio en todo el país. Además se conoció que la inflación del 2023 cerró con una suba de 211,4% interanual, y este acumulado es una cifra de tres dígitos que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990.

La cifra de inflación mensual informada por el Indec es similar a las estimaciones privadas que auguraban que se ubicaría en un rango de entre 25% y 30%.

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en diciembre 2023 fue el rubro Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%)

Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente, indica Noticias Argentinas.

En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- “el éxito” era “tremendo”.

De todos modos, el índice duplica prácticamente al 12,8% de noviembre.

Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7.

Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.

“El índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, acotó durante una entrevista televisiva.

“El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación”, dijo, y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”.

LAS ESTIMACIONES PREVIAS
El lunes pasado, la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó que en diciembre el índice de precios al consumidor registró una suba de 21,1% en el distrito porteño, con lo que el acumulado de 2023 fue de 198,4%, un porcentaje menor al 25% / 30% estimado por las consultoras privadas.

En diciembre, por rubros, los principales aumentos en CABA se verificaron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (30,4%), Transporte (30,4%), Restaurantes y hoteles (19,8%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,6%).La inflación porteña, si bien alta, sorprendió a los analistas que esperaban un porcentaje cercano al 30%.

Este último porcentaje podría ser considerado incluso como “un numerazo” por el Gobierno nacional, en base a declaraciones formuladas el domingo pasado por el presidente Javier Milei.

Fuente: Los Andes

Compartir.

Dejar un comentario