Los “Jaboneros Epuyeneros” reciclan aceite vegetal para transformarlo en jabones artesanales y, de esta manera fomentar el cuidado del medio ambiente. También realizan acciones solidarias para personas o instituciones damnificadas y dictan talleres gratuitos para que cada vecino pueda crear su propio producto.
Onda Andina es una organización no gubernamental, dedicada a la producción, comunicación y formación en contextos de ruralidad y suburbanidad en Epuyén. Cuenta con su sede en el Paraje Arroyo Minas al pie de monte del Cerro Coihue.
Desde su creación, el proyecto tiene como objetivo reciclar el aceite vegetal usado, elaborando de manera artesanal y sustentable jabones artesanales con el agregado de valor de identidad local con productos de la zona.

El pasado sábado 22 de noviembre, la Fundación Onda Andina, llevó adelante una jornada de elaboración de jabones artesanales, que tuvo la particularidad de que, en el proceso, se hayan reutilizado 20 litros de aceite usado.
El área de Ambiente de la localidad, también colaboró en esta actividad ya que, sus oficinas fueron el centro de acopio del aceite que terminó permitiendo la producción de 20 kilos de jabón a base de miel y cera de abejas.
“Hicimos veinte kilos de jabón de miel y cera de abejas infusionado con lavanda, y cada participante se llevó una parte de lo que elaboró”, detallaron desde la organización, agregando que una significativa parte de lo elaborado será destinada al Jardín N° 476, en el marco de las acciones comunitarias que se promueven.

Y si se habla de acciones y sobre todo solidarias, Onda Andina está presente ante cada necesidad de la comunidad; ya que, en diversas cuestiones adversas, como consecuencias por incendios, solicitudes de vecinos, entre otras, la organización se ha unido para hacer actividades que permitan cubrir las necesidades del vecino.
Los “Jaboneros Epuyeneros”, como se los conoce, realizan talleres y otras actividades destinadas al aprendizaje del próximo o simplemente a solidarizarse con quien más lo necesita. Quienes han sido afectados por los incendios, quienes no cuentan con servicio de calefacción y hasta animales de la región, han sido ayudados por la fundación a lo largo de este tiempo.
“La Fundación desea reconocer el apoyo y el trabajo de las
referentes del Área de Ambiente y de todos los vecinos y vecinas
que siempre se suman a las actividades propuestas”

La jornada de “Jaboneada Comunitaria” del pasado sábado 22 de noviembre, fue totalmente gratuita y tuvo como sede al edificio de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Epuyén. Los presentes, aprendieron a hacer sus propios jabones sin ningún tipo de inconvenientes, con productos 100% naturales.
“Pasamos una mañana maravillosa entre risas y mate…
Agradecemos a todos los que participaron y los esperamos
en la próxima jaboneada solidaria. Veremos qué
institución se suma”
Entre sus beneficios de estas elaboraciones se destacan que son 100% naturales, suaves para las manos y eficaces para remover manchas sin recurrir a químicos dañinos.
Se utilizan productos como miel, cera de abejas, base aromática de lavanda y harina de avena, combinaciones que permiten desarrollar jabones saludables y amigables con el ambiente.

Desde el Municipio local, agradecieron a los comercios y vecinos por continuar colaborando con la recolección de aceite usado, así como por la participación en las actividades ambientales. También destacaron la importancia de seguir concientizando sobre el cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua.
A medida que más personas se suman a esta propuesta, se refuerza la conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de los recursos naturales, contribuyendo a un futuro más saludable y sostenible para todos. La “Jaboneada Comunitaria” no solo produce un producto útil y amigable, sino que también teje lazos de comunidad, recordando que juntos se puede lograr un cambio significativo.

