La amnesia del presidente de la Cooperativa de Rawson, Alejandro Yañiez

Noticias - Regional |


El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Alejandro Yaniez, finalmente dio la cara para intentar justificar el pedido de aumento del 73 por ciento del precio de los servicios y, entre otras consideraciones, afirmó que necesitan el incremento porque hace 6 años que no les otorgan tarifas.

Las declaraciones de Yañiez, realizadas este martes a LU 20, son totalmente falsas ya que el gobierno de Damián Biss aprobó cada aumento de tarifas que la cooperativa solicitó, sin hacer estudios y proyecciones para comprobar si eran incrementos realmente necesarios o si la población iba a poder hacer frente del pago de esos aumentos.

El último aumento de tarifas de los servicios de la cooperativa aprobado por el Concejo Deliberante fue en mayo del año pasado. Mediante la Ordenanza N° 8457, los ediles autorizaron un incremento del 47 por ciento.

En 2021, en el mes de octubre, los servicios aumentaron un 50 por ciento gracias a la sanción de la Ordenanza N° 8326/21. En enero de ese mismo año, el concejo aprobó la Ordenanza N° 8201 que otorgaba un incremento del 20 por ciento de las tarifas.

En 2018, mediante ordenanza N° 7864, se aprobó el aumento del 30 por ciento de los servicios.

Además, durante estos 6 años, los socios padecieron aumentos casi mensualmente porque los incremente del valor de la energía provista por CAMESA fue trasladado de forma automática a las facturas, a pasar de que luego la cooperativa no cumple con los pagos a la proveedora.

También habría que sumar algunos aumentos que implementó la cooperativa sin pasar por el Concejo Deliberante. ¿Cómo lo hicieron? La entidad enviaba el proyecto de aumento al Ejecutivo y si este no lo enviaba al Concejo Deliberante dentro de los 20 días ni lo rechazaba, consideraban que se habían vencido los plazos legales, lo tomaban como aprobado y lo trasladaban a la factura.

La amnesia (o el desconocimiento) del presidente de la cooperativa es llamativa aunque no es la primera vez que le pasa ya que a comienzo del año pasado prometió llamar a elecciones en octubre de 2022 para renovar autoridades con la promesa de renunciar al cargo si no cumplía y por lo visto también se olvidó.

 



Últimas Noticias